[Análisis] 9 Hours · 9 Persons · 9 Doors

Decidido. A partir de ahora voy a jugar a más aventuras gráficas/novelas visuales. Hasta ahora solo había jugado a Phoenix Wright, Profesor Layton y juegos como Heavy Rain (que no es exactamente eso pero en lineas generales, se parece). Pero dios, 999 me ha hecho abrir los ojos. Si puedo encontrarme juegos como este me importa un pimiento que estén en inglés, así lo practico mientras juego. 2 pájaros de un headshot, digo de un tiro.







Descubrí de la existencia de 999 gracias a un blog. Fue amor a primera vista hoygan. Rápidamente empece a buscar información y me enteré que solo estaba en japonés o en inglés. No me costó elegir. A los 10 minutos ya lo estaba jugando. Fuck yeah.
999, o como en realidad se llama: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors es un juego para NDS que salió en Japón en 2009. A finales del año pasado salió en EUA con gran éxito de ventas. De momento no hay información sobre una posible salida en Europa (como siempre...)



Historia: Siendo una novela visual este es el apartado estrella del juego.
Nuestro protagonista se despierta en una habitación que no reconoce y sin saber como ha llegado ahí. De repente oye un ruido de algo rompiéndose y la habitación empieza a inundarse. La única puerta esta cerrada y tiene un 5 pintado en ella. A su lado hay un extraño dispositivo que parece un lector de tarjetas digital. Tomamos control de la situación y se nos dice que tenemos que huir de allí. la única manera: Resolver el puzzle que supone la habitación por tal de conseguir las tarjetas necesarias para identificarte y salir. No hay tiempo limite (en ningún momento del juego), una pena porque aumentaría la presión sobre nosotros.

Al fin salimos de allí y empezamos a correr hasta llegar a un lujoso vestíbulo. Allí nos encontraremos primero con 7 personas que están corriendo en dirección contraria a nosotros. Cuando al fin nos damos cuenta que no hay ninguna salida salvo unas extrañas puertas marcadas con números baja una persona más por las escaleras. Por consternación del protagonista resulta ser una amiga de la infancia, Akane. De repente se oye una voz proveniente de un altavoz. La distorsionada voz se identifica como Zero y nos da la bienvenida a bordo de su barco. Nos revela que estamos a punto de empezar un juego donde pondremos a juego nuestras vidas por tal de escapar del inevitable hundimiento del barco. El tiempo que nos es dado: 9 horas. Los participantes: 9 personas con un brazalete/reloj que marca un numero del 1 al 9. La manera de escapar: encontrar la puerta marcada con el numero 9. 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors. Que empiece el Nonary Game.

Seguro que más de un debe tener una palabra en su mente ahora, SAW. Efectivamente, la premisa es parecida pero ya os digo yo que aquí se acaban los parecidos.
El Nonary Game se basa en un concepto, la raíz digital, que nos servirá para abrir las puertas marcadas del 1 al 8 que iremos encontrando hasta finalmente dar con la numero 9.
Su definición es simple: Dígito único que resulta de sumar los dígitos de un número, y sumando los dígitos del número resultante hasta que se obtenga un solo dígito. Así, por ejemplo, la raíz digital de 5, 6 y 7 seria 5 + 6 + 7 = 18 -> 1 + 8 = 9
Para abrir la puerta con el numero 4 necesitaríamos identificarnos con el reloj/brazalete un grupo entre 3 y 5 personas cuya raíz digital sea 4. Nadie que no se haya identificado puede pasar por la puerta abierta, o de otra forma morirá al explotar la bomba en su interior. Para avanzar de cámara en cámara debemos resolver los puzzles que suponen para así encontrar llaves y tarjetas electrónicas que nos permitan seguir.

Evidentemente, como toda buena historia de misterio, esto es solo el principio, la superficie. Iremos descubriendo que todo lo que estamos sufriendo esta relacionado con un incidente de hace 9 años del cual parece haber personas entre nosotros que dicen saber menos de lo que realmente saben, nos iremos haciendo nuestra teorías sobre quien es Zero, nos explicaran distintas teorías de ciencia ficción junto con hechos y acontecimientos reales, etc

Este es el planteamiento básico del juego. A partir de aquí es cosa nuestra. Decidir por que puerta ir (y con quien), o en quien confiar, y por supuesto resolver los numerosos puzzles que nos encontramos. Dependiendo de nuestra elecciones llegaremos a uno de los 6 posibles finales del juego. En todo caso, es necesario verlos todos para poder tener una visión general de la historia. Pero tranquilos, vale la pena.


Personajes: Evidentemente, no voy a decir nada más de lo necesario.

  • Ace (1): Un hombre maduro y tranquilo.
  • Snake (2): Un joven ciego. Hermano de Clover.
  • Santa (3): Un joven de pelo blanco distante.
  • Clover (4): Hermana de Snake. Una joven de pelo rosa.
  • Junpei (5): Nosotros. Un joven estudiante. Es el único que utiliza su verdadero nombre al revelar este antes de decidir usar seudónimos.
  • June (6): Amiga de la infancia de Junpei aunque hacia años que no se veían. Su nombre real es Akane.
  • Seven (7): Un hombre de gran constitución y que sufre amnesia.
  • Lotus (8): Mujer vestida de bailarina.
  • 9º hombre (9): Muere antes de que podamos llegar a conocer nada de él.
Lo sé. Es extremadamente escueto. Pero si estáis pensando en jugar el juego me lo agradeceréis.



Arriba (izquierda-derecha): Seven, Ace, Snake.
Abajo (izquierda-derecha): Lotus, Santa, June, Junpei, Clover, 9º Hombre




Duración: La primera partida puede durar unas 5 horas. A partir de ahí la cosa se acelera ya que se nos da la opción de pasar los textos ya leídos (se agradece...). Intentar conseguir los 6 finales te llevara unas 15 horas. Y creedme, lo intentareis.
Esto siempre y cuando partiendo de la base que no nos encalaremos en ningún puzzle. Sobre los puzzles decir que tienen una dificultad muy ajustada. Ni imposibles ni muy fáciles.


Gráficos: Más bien tendríamos que hablar de dibujo. Porque si, esto es una novela visual y todo está basado en imágenes estáticas o con pocas animaciones. Los dibujo son estilo anime. Encajan perfectamente.


Banda sonora: Evidentemente esto no es una superproducción como los grandes juegos de sobremesas. Aún así su banda sonora es muy digna. sabe ponerte en tensión o hacerte llorar (eso depende del jugador) cuando toca.




Comentario final:

Lo mejor: Todo. La historia, los personajes, los puzzles...

Lo peor: Si no sabes inglés no es mi problema.

En fin, versión resumida:
  1. Aprende inglés. Este paso te lo puede saltar si ya sabes inglés, en este caso salta hasta el paso 2. 
  2. Comprate una DS. Este paso te lo puede saltar si ya tienes una DS, en este caso salta hasta el paso 3.
  3. Juégalo. Este paso te lo puedes saltar si... oh wait, no, no te lo puedes saltar.

Nota: 9.5


Actualización (28/08/11): Se ha anunciado una secuela (o sucesor espiritual) del juego para 3DS y PSVita. El juego en cuestión se llama Extreme Escape Adventure: Good People Die. El trailer aquí.

3 Respuestas a "[Análisis] 9 Hours · 9 Persons · 9 Doors"

  1. rokuso3 dijo:

    Este juego es buenísimo. EPIC. Lo mejor de DS. El que jugué justo antes fue Ghost Trick (del creador de Phoenix wright, y me encantó), y no tenía muchas esperanzas en este aunque todo el mundo hablaba maravillas. Pensé que no perduraría en mi memoria por lo maravilloso que fue Ghost Trick, pero este fue increíble.

    La historia fue alucinante, los puzles muy divertidos (y sobretodo bien integrados en la historia) y mantiene un muy buen nivel. El true ending es GENIAL. Jugar a este juego me descubrió dos visual novel con un nivel de mindfuck similar en su true ending: Ever17 y Remember11 (que si uno se ha pasado 999 casi seguro que le gustarán, aunque son visual novel puras y por tanto no tienen puzles ni nada). ¿Por qué los relaciono? Porque son del mismo creador, así que ya llevan sello de calidad.

    Lo dicho, de lo mejor de DS. Muy de acuerdo con todo el análisis, sólo remarcar que no se ha hablado de su genial humor. La famosa escena del ascensor es BUENISIMA, y algunas ocurrencias de Junpei (como cuando has de decidir si el cuadro abstracto es un perro... o cuando el maniquí se prende fuego y antes lo has examinado 85 veces XDD) sorprenden mucho en medio de tanta sangre y tragedia.

    Saludos, voy a followear este blog porque parece que lo vale. Aunque no me deja comentar desde mi cuenta >_>

    Khpconan dijo:

    Vaya, muchísimas gracias por hacer un comentario tan elaborado. Así de gusto.
    Sobre Ever17 y Remember11, he oído de ellos. Después de jugar a 999 empece a buscar información de visuals novels y algunas de las que encontré fueron estas (sobretodo Ever17). De hecho tengo una larga lista de visual novels a las que me gustaría jugar, o sea que cuando empiece empezare en serio XD

    Y sobre 999, fue una magnifica sorpresa. La primera vez que acabe el juego (saque el submarine end) me quede con cara de ¿WTF?, ¿que coño ha pasado aquí? Después de eso no pare hasta sacar todos los finales. Seguramente el mejor juego de DS al que he jugado.

    Sobre lo que dices de que no puedes comentar con tu cuenta. ¿A que te refieres exactamente? ¿Que tipo de cuenta es?

    PD: La escena del ascensor es épica, punto y final XD

    rokuso3 dijo:

    Pues lo de mi cuenta... Eso, que aquí no me funciona aunque ahora mismo esté logueada XD misterios de la vida oiga usté. Ya que veo que ahora sigues mi blog (¡Gracias!) , pues decirte que allí pienso hablar de Ever17 y Remember11 en un futuro cercano XDD.

    La verdad es que el final del submarino me encantó, aunque el primero que saqué fue Knife y ése sí que me dejó ZOMFG y me tuvo enganchada a la consola hasta que me pasé todos los finales. Y cuando empieza a sonar Quietus... Qué momentazo.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme