[Análisis] Kara no Kyoukai

Hoy os hablaré de lo ultimo que he visto en materia de anime, aunque no sé muy bien si definirla como una serie, ya que más bien son películas en desorden que forman una historia. Aún así lo analizaré como un todo (aún habiendo diferencias notables entre ellas).


Kara no Kyoukai son una serie de novelas ligeras publicadas a finales de los 90 en Japón. En 2007 Ufotable empezó su adaptación a la gran pantalla con 7 películas de animación. También salió un película 6.5 (que no era mas que remix de las 6 anteriores en orden cronológico y algunas escenas nuevas) y un epilogo.



Historia: Como ya he dicho, las películas están en desorden así que es nuestra tarea ir ordenando los acontecimientos. Aún así, puedo intentar dar una sinopsis básica.
Kokuto Mikiya, el co-protagonista de nuestra historia es un estudiante de preparatoria normal. Poco a poco se va interesando por una extraña y muy poco social chica de su clase llamada Shiki. Al mismo tiempo, en su ciudad empiezan unos extraños asesinatos en serie que traen de cabeza la policía. Kokuto no tarda en descubrir que Shiki esta extrañamente conectada con el caso. Además también descubre una característica de Shiki (y su familia), tiene un tipo de doble personalidad, una femenina (Shiki) y una masculina (SHIKI).


No puedo explicar el porque, pero Shiki se ve envuelta en un accidente de tráfico y entra en coma. Después de 2 años, se despierta, sin recuerdos de su pasado, con su 2ª personalidad (SHIKI) muerta y con un extraño poder. A partir de entonces empieza a trabajar con Kokuto como investigadores bajo las ordenes de Tōko Aozaki, que tiene algo parecido a una agencia de detectives. Los casos que tendrán que tratar conectaran con el caso de dos años atrás, aún no resuelto.


A ver, esto es un poco la sinopsis de la historia general. Si veis la 1ª película no entenderéis mucho, pero es parte de la gracia que tiene. Se trata de ir encajando piezas.


La historia se mueve entre el drama, simbolismo/fantasía, misterio y unas cuantas escenas muy crudas. Su narrativa es bastante bella, incluso en los momentos más bestias. Personalmente creo que es mejor como explican la historia que la historia en si, cosa que no es que sea negativa sino un hecho a remarcar.




Personajes:

  • Ryogi Shiki: La protagonista de la historia. Una chica no muy social, pero no por eso tímida. Siempre va vestida con un kimono. Antes del accidente tenia dos personalidades complementarias, una femenina y una masculina, pero la 2ª muere junto con sus recuerdos. Es muy buena luchando, en parte gracias a la habilidad que el coma despierta en ella.
  • Mikiya Kokuto: Un chico que se hace amigo de Shiki al principio de la historia. Poco a poco se ira implicando cada vez más con ella. Es totalmente normal, aunque quizás demasiado buena persona.
  • Tōko Aozaki: La persona por la cual trabajan Shiki y Kokuto. Una mujer inteligente y con sorpresas (que iremos viendo poco a poco).
Evidentemente hay más personajes, pero no tiene sentido que os los presente ahora.



Banda sonora: Maravillosa. Realmente crea una ambientación única en cada momento. Las canciones de los créditos van a cargo de Kalafina (ending de Madoka Magica...) y son también muy buenas. Es uno de los puntos fuertes de Kara no Kyoukai. Si os fijáis, algunas canciones tienen un aire a Tsubasa Reservoir Chronicles, pues bien, eso es porque las compuso la misma compositora, Yuki Kajiura.











Animación: Evidentemente es normal que las películas tengan mas calidad que los capítulos semanales de cualquier serie. Pero incluso así Kara no Kyoukai sobresale con una animación brutal. Ya no digamos la calidad artística de los diseños, que ralla la excelencia. Ufotable hizo un magnifico trabajo en este apartado.


El apartado artístico de las películas es excelente.





Opinión final

Lo mejor: La narrativa tiene un cierto aire poético, sin renunciar a escenas (muy) crudas. Además el desorden de las películas le da un toque original. Son una maravilla para lo sentidos, tanto visualmente como auditivamente. Los personajes se hacen querer mucho, a parte de lo interesantes que puedan resultar. Y la 5ª película en si, que es un Epic Win.

Lo peor: Si tengo que elegir algo, lo más flojo sin duda seria la historia que forman las 7 películas en si, es decir la historia de Shiki. No es mala, pero tampoco tiene nada de especial o complicado. Ah, y también un personaje que no debería existir...


Nota: 9

Sin duda, una delicia de películas. Absolutamente recomendables para cualquiera. Recomiendo verlas de noche y con auriculares ya que ayuda a crear mejor la atmosfera.

7 Respuestas a "[Análisis] Kara no Kyoukai"

  1. Rokuso3 dijo:

     Películas... ¿SIETE películas? Madre mía. Creo que es superior a mí, especialmente porque me da la sensación de que van a ser bastante lentas. Claro que por ejemplo AMO la pelicula de Perfect Blue y es bastante lenta, pero solo es una. En cualquier caso, si tan bien están me las apunto en algún lugar de mi mente y, si tengo oportunidad de ver la primera algún día, me acordaré de esta recomendación.

    Khpconan dijo:

    He cometido un error omitiendo cierta información... No son películas de 2 horas cada una . De hecho sólo hay dos películas "largas", el resto duran alrededor de una hora.

    Victoria dijo:

    Bueno, eso ya me gusta más. Pero aunque a veces me engancho a un anime y me tiro 3 horas viéndolo, en general ver una película me pone de los nervios porque, aunque la pueda pausar donde quiera, no es lo mismo. Me cuesta MUCHO pararme a ver una película, pero sabiendo que es de una hora igual le doy un pase y todo. Crucemos los dedos para que mi internet resista la descarga, pues XDDD.

    Khpconan dijo:

    Yo nunca dejo una peli a medias, no lo soporto. Pero vamos, dos horas tampoco es tanto. Cualquier noche te pones a verla y te la acabas antes de darte cuenta.
    Lo de la conexión ya es otro tema XD

    JMiguel dijo:

    Apenas estoy por terminar de ver esta serie y me parece muy buena, algo extraña y enredosa si gustas pero me ha agradado bastante por los temas que toca, una pena que no haya más películas yo no me aburriría por seguir viendolas.

    Muy buen blog

    Khpconan dijo:

    Si que es algo extraña. Todos los temas filosóficos o metafísicos que toca no me son muy próximos así que tampoco entendí del todo su simbologia. Aún así la he disfrutado mucho igualmente y por eso la recomiendo.
    ¡Gracias por comentar! 

    Irma Paola Jimenez dijo:

    Oh tu reseña me ha impresionado, das buenas opiniones y no dan comentarios flojos. La verdad es que mi interes surgio por la particular del diseño y la trama.
    He visto la primera pelicula, y me he quedado encantada de lo que vi, la forma como bien dices poetica, la belleza del diseño y el ambiente, que le dan ese toque oscuro que tanto me gusta. y la verdad que verlo de noche es un excelente consejo. Mis ganas de leer las novelas incrementaron aun mas. Ojala se pudiran conseguir, pero no es tan facil

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme