[Análisis] Clannad (y After Story)

Esta entrada va a ser una de las menos objetivas que he hecho (si es que he hecho entradas objetivas). Os aviso que incluso me invento un apartado que parece una carta al director de un ciudadano indignado con la subida del precio del transporte público. Pero que le haremos, esto es un blog y por lo tanto la objetividad no es uno de sus puntos fuertes.

Porque si, vamos a dejarlo claro desde el principio y así le ahorro la lectura a algún extremista potencialmente indignado: No lloré con Clannad (ni con After Story). Así pues en este análisis voy a explicar el motivo del porqué estoy en contra de la opinión del 99.99% de la gente que se ha visto la serie. Si tenéis algún comentario bomba por favor enviadlo a este correo: nolovoy@aleer.com. Empecemos.

Clannad es una serie basada en una novela visual creada por el estudio Key. La serie fue animada por Kyoto Animation (Lucky Star, Suzumiya Haruhi...) y tiene 2 temporadas, de 23 y 24 episodios respectivamente. Es basicamente un slice of life con elementos fantásticos, dramáticos y cómicos (básicamente dramáticos).

Historia: No tengo fuerzas ni para escribir mi propia sinopsis. Sin que sirva de precedentes, Wikipedia, ayúdame.

Clannad nos cuenta la historia de Okazaki Tomoya, un melancólico estudiante de tercero al que la suerte, desgraciadamente, no le sonríe: su madre murió cuando él era joven, dejando así su custodia a Naoyuki, su padre, quien al verse afectado por esta trágica pérdida acaba hundido en el juego y el alcohol. Las relaciones padre-hijo se complican hasta el punto en que Tomoya decide frecuentar su casa lo menos posible, desarrollando una personalidad cerrada e indiferente, llena de conflictos interiores y deseos de superación.

Su vida dará un tremendo giro cuando una mañana de camino a la escuela conoce a Furukawa Nagisa, una enigmática muchacha con cualidades algo fuera de lo corriente y que cambiará su manera de ver el mundo. Comenzará una amistad entre ambos. Aparecerán nuevos compañeros, nuevas situaciones, nuevos desafíos, momentos tristes y alegres, y juntos vivirán unas experiencias tan extrañas e insólitas que les hará entender la fortaleza y fragilidad de la vida.

Personajes:

Tomoya Okazaki

• Tomoya Okazaki: El protagonista. Un estudiante de 3r año de preparatoria que se siente desilusionado con la vida. De naturaleza amable, siempre ayuda a sus amigos/amigas. En el instituto lo ven como un delincuente, y suele saltarse las clases. No es que sea un mal personaje pero tampoco es excelente.
  • Nagisa Furukawa: El otro personaje "principal". Una chica de la clase de Tomoya aunque un año mayor, debido a que una enfermedad la mantuvo alejada de las clases y tuvo que repetir curso. Aunque débil físicamente, tiene grandes convicciones y ideales. Se me hace un poco odiosa, pero no por ser un mal personaje sino porque en general este tipo de personajes no me gustan.
  • Youhei Sunohara: De los pocos amigos de Tomoya. También se le ve como un delincuente y suele acompañar a Tomoya. Es el recurso cómico de la serie por excelencia. Y lamentablemente, para mi falla en cumplir el papel ya que no mi hizo gracia en ningún momento. También tiene su parte madura por lo que no es un mal personaje.
Y podría poner hasta 4 chicas más que completarían el harem Tomoya. Porque si, todas están enamoradas de Tomoya, en mayor o menor medida. Aunque eso es solo en la 1ª temporada, claro.

Este no es el motivo por el cual no me gusta la serie. Pero vaya tela...

Banda sonora: Bastante buena y emotiva. Hay algunas canciones que me gustan especialmente. Y después esta el ending, con el cual mi cerebro entra en un estado de superposición cuántica entre el odio y el amor. Por cierto, acabo de hacer un chiste de mecánica cuántica, podéis aplaudir si queréis.

Animación: La animación es correcta. El diseño de los personajes también, aunque hay un cierto factor moe por parte de las chicas (aunque claro, actualmente a ver quien es capaz de encontrar un anime sin moe).

Un poco moe si que son sus diseños...

Porque no me gusta: La primera vez que oí de esta serie fue después de ver Angel Beats (del mismo guionista). Leí que Angel Beats no era nada comparado con la gran Clannad, e incluso que esta ultima era una obra maestra. Como Angel Beats me había gustado decidí darle una oportunidad y la empecé.

Cuando acabé la 1ª temporada tuve la sensación de acabar de ver una serie bien hecha pero nada especial. Era un slice of life con toques cómicos y dramáticos que ni siquiera me había hecho pena o gracia, aunque la calidad técnica era buena. Sin embargo sabia que todo el mundo decía que era en la 2ª temporada cuando la serie subía enteros.

Iluso de mí me puse ver la 2ª temporada  esperando ver algo digno de la multitud de elogios que había leído sobre ella. ¿Y como acabé? Pues decepcionado y enfadado.

Lo volveré a repetir, el diseño y animación son buenas, los personajes están bien, la banda sonora no es mala. ¿Que falla entonces? Pues a mi juicio falla en no esconder que la trama está hecha única y exclusivamente para que el espectador lloré. Es decir, no es una serie dramática, es el drama hecho serie, y eso, señores es lo que no me gusta. Cuando mientras miras una serie piensas que están intentado jugar vilmente con tus sentimientos y encima no lo disimulan (porque sé que jugar con los sentimientos es algo normal a la hora de contar una historia, pero lo mínimo es saber disimular) es que algo va mal. Va mal porque rompe cualquier tipo de vinculo emotivo que podrías tener con la serie al darte cuenta del engaño que supone.

Al construir una historia tienes que intentar mantener la ilusión de que la historia fluye por si misma y no es algo que construye el autor como le venga mejor. Evidentemente una historia es algo creada por un autor pero por eso digo “ilusión”, porque es solo una apariencia. Evidentemente mantener esa ilusión constante en toda una obra, sobretodo si es larga, es algo muy difícil y por eso tampoco es grave si de vez en cuando se rompe. Hay multitud de ejemplos en otras series donde la ilusión de una historia que fluye por si misma se rompe, pero mientras sean eso, “ejemplos” es aceptable. Pero el caso del que estamos hablando es flagrante. A lo largo de la 2ª temporada tuve la sensación constante de que el autor me estaba diciendo: “¿No ves lo que ha pasado? ¿No te da pena? ¡Llora un poco hombre!”
No es que la ilusión de una historia autorregulada se rompiera, es que no existió desde un principio. Tuve la sensación de que era una historia que existía por el simple hecho del drama. En relación a lo que he dicho antes: No es la historia quien sostiene el drama, sino el drama quien sostiene la historia.

¿Que después me dicen que la serie transmite valores muy bonitos? Pues perfecto, pero eso no me quita la sensación de que me han intentado manipular descaradamente, con lo cual ya me han perdido como espectador y sus valores potenciales ya no me llegarán.

Además está ese final. Por dios, señores, si tienen la valentía de generar tal cantidad de drama ténganla hasta el final. O intenten acabar la serie de la forma mas suave, creíble y lógica posible. Pero no me saquen el pedazo de Deus Ex Machina que es el final de Clannad After Story. Para mi eso fue el ultimo insulto. No digo que quizás en la novela visual te lo expliquen bien y tenga sentido, pero en el anime parece una broma. Un buen o mal final puede arruinar una serie o elevarla a una cota superior. En el caso de Clannad mi posición es clara.

Y para acabar de rematar la cuestión esta el hecho que es considerada una obra maestra del anime y esta en casi todos los Top10 que te puedas imaginar. Pues, no, yo por aquí no paso.
Si fuera una serie sin mucha repercusión no lo habría dado mucha importancia al tema, le hubiera puesto nota y me habría olvidado de ella. Pero viendo como la ponían por las nubes mi mente reaccionó de la manera más previsible que hay. Generando cierto sentimiento de odio, quizás no justificado, pero que ahí está. Es algo que solo pasa con aquellas series que consiguen suficiente popularidad como porque alguien piense que está sobrevalorada.

Dejando de banda mis intentos de humor fallidos espero que haya quedado claro porque no me gusta Clannad. Creo haber dado argumentos más o menos elaborados en lugar de ponerme a dar una rabieta estilo hater.
Tampoco espero que nadie comparta mi opinión, simplemente que la respete en lugar de llamarme hereje e intentar enviarme un virus a la dirección previamente facilitada.

Para finalizar este curioso apartado decir que hacia tiempo que no me sentía tan inspirado escribiendo una entrada. Quizás hace falta sentirse indignado para inspirarse…

Opinión final

Lo mejor: La animación, banda sonora, quizás algún personaje… En definitiva el aspecto más técnico de la serie.

Lo peor: Leer apartado “Porque no me gusta”. Para resumir, la sensación de que están jugando con tus sentimientos. Ah si, y el final Happy Deus Ex Machina que se inventan.

Nota: 7

Resumiendo. Clannad es una serie con buena calidad técnica (que no la mejor, ni de lejos) pero que falla miserablemente en el apartado de la trama al ser incapaz de crear una historia que fluya por si misma. A mi modo de ver es una historia forzada por el autor, cuya único propósito es hacernos llorar. Y si, como en mi caso, no lo consigue, entonces no le queda nada.

¿Recomendable? Si eres un clon mío, no. Pero como no sé tu manera de ser y , además, acabo de bajar un poco el nivel general de hype de esta serie (lamentablemente yo la mire con elevadas expectativas), quizás te guste. Quizás incluso te encante. Pero en caso que no sea así, que sepas que no estás solo.

14 Respuestas a "[Análisis] Clannad (y After Story)"

1. motosock dijo:

Clannad es una serie que no e visto i es verdad esta por el top 10 de mucha gente pero solo digo una cosa , Las series que te intentan hacer llorar a breve no me gustan una mierda. Se tendría que parecer a toradora, ya que depende el persoanje que quieres que se quede el prota te pones contento o te entra una rabia que no veas. En mi caso el cabreo fue desmesurado pero bueno xD

Khpconan dijo:

Toradora me pareció mucho mejor. Tiene sus cosas si, pero me gusto bastante.
    Clannad era un cabreo detrás de otro. Era depresiva.

Victoria dijo:

¿Y aún así un 7? Caray XDDD, yo esperaba un sablazo final. Yo siento cierta curiosidad por ésta y por Kanon, aunque es un género que no me atrae especialmente. Pero es lo que tú dices, que la ves en un top y en otro y en otro y otro más. Me animé a ver Angel Beats al leer aquí la reseña porque siempre acaba en miles de tops XD aunque tampoco me gustó demasiado (no me pareció realmente mala, pero es que oia cosas tan geniales que luego, pues claro...), de momento me abstendré. Aunque a veces tengo reacciones inesperadas, así que quien sabe. Si un día la veo volveré a comentar por esta entrada XDD.

Pero bueno, aunque la viera y me gustara dudo que entrara en mi Top 10 de animes. De hecho, ahora mismo no se me ocurren los suficientes como para hacer una lista así... Mangas sí pero, ¿animes? Si cuando están basados en mangas que me gustan monto en cólera por la mal adaptación, y cuando no lo están monto en cólera porque son aburridos o degeneran en la segunda temporada.

Khpconan dijo:

Si lo sé, soy un flojo poniendo notas, solo tengo un anime por debajo del 5. Pero es que la calidad técnica que tiene no es de anime malo, lo que odio son los puntos que he enumerado y que lo alejan millas de ser un anime excelente (y una obra maestra ya ni te digo XD). Pero vamos, le he dejado a la altura de High School of te Dead, una serie para ver con los colegas y echarse unas risas porque otra cosa no tiene XD

Y Angel Beats no es la ostia pero se deja ver y lo mas importante, no me dejo la misma mala sensación que Clannad. Pero vamos, tampoco esta en mi Top10 ni de coña.

Realmente las altas expectativas es lo peor que te puede pasar a la hora de ver una serie. Yo con Angel Beats no esperaba nada, y me gustó. Con Clannad esperaba mucho (sobretodo de After Story) y me cabreó que no veas.

PD: Para tu información la serie que fui incapaz de acabar y suspendí a los 6 episodios es Rosario+Vampire. El día que haga su análisis si que sera un cachondeo.

hayles dijo:

siento discrepar, y mucho, obviamente que esta hecho para que llores, por algo es un drama hombre! apartir de alli... todo lo siguiente que dices son cosas injustificadas... obviamente una gran obra, recomiendo tambien school days cruda y genial

Khpconan dijo:

Se acepta la critica, faltaría más. Pero por eso digo que vi antes Angel Beats (drama, también) y me gustó, y no solo eso sino que no me cabreó como lo hizo Clannad.

Es verdad que no es mi genero predilecto, pero siempre he pensado que al ser Clannad la única que odio de las series dramáticas que he visto tenia que haber una explicación. Y esta entrada intenta busca esa razón. Y como he dicho creo que es el hecho de anteponer el drama a la historia. Y las expectativas con las que la vi jugaron un papel decisivo también, claro está.

Pero vamos, es mi opinión. No intento que nadie la comparta, sencillamente que acepte que no todo el mundo tiene que adorar la serie.

Y sobre School Days. La vería... sino fuera que su final es tan famoso que me lo he comido en forma de spoiler. Y para ver una serie cuyo final ya sé mejor me lo ahorro.

Saludos y gracias por comentar. Sea estando de acuerdo o en desacuerdo siempre es interesante leer comentarios.

Ariel dijo:

Ese es el problema por ver un anime con altas expectativas, lo mismo me pasó cuando vi Saikano! Se quedo muy corta para mis expectativas!

Mira, cuando yo empece a ver Clannad tambien fue por recomendacion. El caso de Clannad es que contiene gran cantidad de analogias y metaforas. Desde cierto punto al verla debes ser objetivo para darte cuenta de las distintas partes con las que juegan. La mayor parte del anime se centra en la familia y las vueltas de la vida. Me refiero a que no solo se trata de un clasico harem escolar, mas bien contiene cierta profundidad. Nunca debes de ver un anime con tantas espectativas, trata de dejar eso de lado, todos tenemos diferentes puntos de vista y nunca pienses que lo que le gusta a la mayoria tambien te gustara a ti...

Tensei dijo:

Vaya.. realmente sorprende como alguien sin siquiera tener criterio técnico puede criticar todo un trabajo. Si realmente crees argumentar un trabajo mejor me gustaría que publicaras algo realizado por ti pero si eres solo un espectador que ni siquiera puede crear una secuencia de imagen en formato GIF o un archivo de sonido en MIDI pues que lamentable tu critica...

Clannad es una obra maestra, porqué, empezando de su banda sonora, impecable. La historia juega con bastantes probabilidades, que hasta en una ocasión Kotomi explica. La historia mayormente se centra en la conexión de Nagisa y la ciudad, y que, Tomoya tenía que de alguna manera, romper esa especie de sello, para vivir feliz.

La crítica del harem es aceptable, pues aquí juegan con el factor amoroso fallido del pobre de Sunohara, y que más adelante, tendrían que involucrarlo con la madre de Nagisa (eso fue gracioso).

Clannad es un anime místico, desde la música lo plantea así, por ello es muy difícil entenderla, además de tanta lágrimas no se pueden leer bien los subtítulos. Una obra que vi por error (pensando que era Haruhi Suzumiya) y que me dejó en shock un mes y demasiado satisfecho.

Andy_arg dijo:

La verdad que coincido bastante con tu entrada.. Aunque me gusto mucho la serie, tiene aspectos a mi entender bastante criticables. He aquí mi reseña..
    En cuanto a la primer temporada.. me costó un poco seguir viendola ya que al haber leido previamente tan buenas referencias del anime debo decir que tambien mis espectativas eran muy altas y por momentos parecia que "no pasaba nada". Clannad parecía limitarse a un interminable juego de histeria por parte de cada uno de los personajes femeninos con Tomoya. Por cierto solo 2 hombres en toda la historia?? Me refiero a Tomoya y Sunohara: el grupo principal de "amigos" muy poco explotado. Solo muchas chicas detrás d un chico.
    En after story me conecté mas con la serie, pero me pareció estar viendo otro anime completamente diferente... pasó a ser de algo bastante superficial a tener un contenido dramático altísimo (diría hasta un poco masoquista para el espectador), aunque me pareció muy noble la historia de Shima.
    Por ultimo en cuanto al final.. me decepcionó. No es que hubiese querido que termine mal.. pero la muerte de Nagisa, aunque muy triste no me pareció negativa para la historia, al contrario. Y era esperable debido a las cualidades del personaje. Pero la de Ushio me pareció completamente innecesaria, un abuso (ahi sí sentí que era con el unico objetivo de hacer llorar al espectador) la escena en que la niña camina tambaleándose en la nieve junto a su padre... un horror!! Creo que la cuota de drama ya estaba saldada con el deceso de su madre.
    En fin, luego de pasar por una tremenda tristeza resulta que todo se soluciona "magicamente" (porque no me digan que no es asi) y no pude evitar sentir que habían jugado con mis sentimientos, manipulándolos. Acaso llore tanto en vano?? Por las muertes que no fueron.. Por el respeto que me generó el personaje de Tomoya al lograr sobreponerse ante tanto dolor y decidiendo
    cuidar a su hija y arreglar las cosas con su padre y con la vida misma.. el hecho de que "revivieran" ambos personajes le restó importancia a esto ultimo.
    En resumen..
    Hubieron momentos dramáticos intensos, muy bien logrados y me gustó mucho la maduración en el personaje de Tomoya a lo largo de los sucesos. Banda sonora muy bella, emotiva y acorde a los acontecimientos. Por ultimo es cierto que a pesar de no coincidir con la forma en que lo hace, considero que transmite muchas enseñanzas.. abriendo una ventana a la reflexión y al replanteo de las relaciones personales que llevamos en nuestra propia vida. Sentimientos contradictorios, pero le doy el OK. Veanla.. mas que nada por lo que enseña a pesar del desazón.

alvi725 dijo:

Estuve buscando analisis y critucas sobre esta serie clannad y esta me parecio la mas centrada y coerente, recien termine de verla toda menos las 3 ultimas ovas me dije para que.

Despues de mostrarnos una historia muy buena nos vienen con un final terrible mostrandonos q desde la muerte de Nagisa era una realidad alterna y hasta nunca habia pasado, todos los momentos de drama son echados a la basura y he ahi donde de muestra q los autores han jugado con nosotros los espectadores.
    No puedo creer q haya visto 46 capitulos de esta serie para llegar a estar tan decepcionado de una serie anime y creanme he visto muchisimas.
    Gracias por leerlo es una forma de desahogarme para mi.

Tomoya dijo: