[Análisis] Mass Effect 3

Hoy toca acabar una "trilogía" de entradas. Casi un año después de analizar el primer juego y más de 6 meses después del segundo toca analizar el tercero, el que marca el punto y final de la trilogía, y preguntarnos si ha cumplido con las expectativas que creó cuando empezó todo.

Año: 2012
Desarrollador: Bioware
Plataformas: PS3, XBOX 360 y PC
Género: RPG con toques de shooter
Relación: Ultima parte de la trilogía Mass Effect

Os recomiendo leer antes los análisis de Mass Effect y Mass Effect 2, allí explico las bases de la historia y universo sobre el que gira este juego.

Historia: Si no habéis jugado a las anteriores 2 partes obviad este apartado porque contiene enormes spoilers.
Mostrar
Al final de Mass Effect 2 podía acabar de muchas formas distintas, incluso con la muerte de Shepard. Evidentemente, solo se puede importar la partida a ME 3 si nuestro protagonista esta vivo aún. Además, desgraciadamente existe cierto DLC (Arrival) que sirve de puente entre el 2 y el 3, que aunque no es indispensable si que es muy recomendable de jugar para enterarte de todo en ME3.

Así pues Mass Effect 3 empieza con Shepard en la tierra y relegado del servicio. La amenaza segadora es real y no la humanidad no esta ni remotamente preparada para tal batalla.

Durante una reunión militar donde se pedía la opinión de la situación a Shepard (aunque relegado su experiencia con segadores es indispensable) sucede lo que más se temia. Los segadores entran en el sistema solar, destruyen la base humana más próxima que servia como primera linea de defensa y llegan en pocos minutos hasta la tierra, donde empiezan una terrible ofensiva.

Ya controlando el personaje tenemos que huir de la tierra para cumplir con una misión de la que depende toda la vida inteligente de la Vía Láctea: formar una alianza entre especies y intentar destruir a los segadores.

Esto es solo el principio, lo básico, a partir de aquí la historia tiene muchísimos más detalles: vemos antiguos compañeros, somos testigos de tragedias de enormes magnitudes y conocemos más sobre los segadores. Todo esto siempre con la intención de intentar juntar todas las razas, incluso aquellas enemistadas desde hace milenios con un solo objetivo, sobrevivir a este ciclo de destrucción eterna.

Solo lucharemos directamente contra Segadores en contadas ocasiones, pero son impresionantes.

La historia tiene más momentos dramáticos y épicos que cualquiera de los dos anteriores (aunque como siempre, eso depende de nosotros y como juguemos) pero en cuanto a volumen de información es inferior al primero.
Además está el tema del final, que hace unos meses causó una de las reacciones más fuertes que he visto nunca por culpa del final de un videojuego. Tanto que incluso se lanzó un DLC con unos finales extendidos que explicaban mejor lo que pasaba. Personalmente no me acabaron de gustar las finales originales , no solo por como acaban sino por lo que cuentan. Se ve que estos no son los finales originalmente planteados para la saga (se nota en ciertas inconsistencias respecto a los anteriores juegos). Los finales extendidos arreglan el como (aunque no cambian la esencia de los originales) lo que ha conseguido que por fin los fans se hayan calmado bastante y la saga reciba el descanso que se merece. Aún así los finales son la parte argumentalmente más discutible y floja de la saga.

Personajes: No he hablado de personajes en los dos análisis anteriores así que no voy a empezar ahora. La mayoría ya los conoceremos de las anteriores entregas pero también nos encontraremos con alguno nuevo.

Dejadme decir, pero, que si Mass Effect funciona tan bien es gracias en parte a sus personajes, con quien podemos empatizar y formar lazos durante 3 entregas.

Mordin Solus es un ejemplo de personaje carismático dentro del universo Mass Effect.

Banda Sonora: A diferencia de ME 1 y 2 donde era Jack Wall el encargado de poner música a nuestra odisea espacial en ME 3 decidieron contratar a alguien más famoso, Clint Mansell (cuyo trabajo podemos escuchar en Requiem for a Dream).

Personalmente a mi me encantó el trabajo que hizo Wall en los dos anteriores juegos, con temazos como Suicide Mission, pero la verdad es que Clint Mansell también lo hace increíblemente bien. Aunque eso si, encontraremos más temas melancólicos o dramáticos y menos temas electrónicos y futuristas (algo normal teniendo en cuenta el contexto del juego).

Mecánica: Mientras que entre ME 1 y 2 se simplificaron bastantes conceptos el cambio entre el 2 y el 3 es menos acusado. La jugabilidad viene a ser la misma, un poco más pulida y espectacular, pero la misma.

Las mayores diferencias vienen en cuanto a la exploración: En ME 1 podíamos explorar nosotros mismos los planetas con el MAKO en busca de recursos, en el 2 solo podíamos escanear cada planeta y enviar sondas si encontrábamos algo, pues bien en el 3 en lugar de escanear planetas escaneamos un sistema entero (o casi) en busca  de señales positivas en planetas, naves abandonadas o cinturones de asteroides. También hay otra diferencia  ahora no tenemos tanta libertad a la hora de explorar ya que cada vez que escaneemos un sistema en busca de recursos tenemos cierta probabilidad de llamar la atención a los segadores. Si lo hacemos deberemos abandonar ese sistema y no volver hasta haber cumplido una misión (si nos atrapan perdemos la partida).

Cuando somos localizados por Segadores toca huir si o si.

Otra novedad en el juego es el sistema de Fuerza Militar. Como ya he dicho, nuestra misión principal es conseguir tantos medios para combatir los segadores como podamos, así que estos se han cuantificado y podemos ver en cada momento que cantidad tenemos. Dependiendo de la cantidad con la que vayamos a la misión final los finales variaran. Además de los activos que tengamos existe otro parámetro a tener en cuenta, la disposición galáctica, que se simboliza con un porcentaje y indica cual es nuestra fuerza real de ataque (Fuerza Militar Efectiva).
Por ejemplo, digamos que tengo 6000 de FM pero mi DG es del 50%, entonces mi fuerza de ataque real seria de 3000 (y de 6000 a 3000 cambia mucho la cosa). Hasta aquí todo bien, el problema es la manera de subir esta DG:

• Jugando al online del juego.
  • Jugando a Mass Effect Infiltrator (de iOS y Android)

Y por culpa de esto no pude ver el "mejor" final.

Como veis es una descarada manera de hacer que la gente compre el juego original (para poder jugar online) o compre el Infiltrator. La verdad es que a mi no me hizo ni puñetera gracia porque en el momento en que jugué yo no tenía internet en la 360 ni tampoco estaba el Infiltrator para Android (salió después), con lo que me quedaba virtualmente sin opciones para poder subir la DG, y teniendo en cuenta que la máxima cantidad de activos esta por los 7000 y pico no tenia manera de conseguir el que se decía que era "el mejor final".

Del online no tengo mucho a decir ya que casi no he jugado. Es un añadido divertido para echar un rato, si, pero Mass Effect no es eso.

Gráficos y diseño: Si tanto el ME 1 como el 2 eran y continúan siendo impresionantes en cuanto a gráficos el 3 es la cúspide de todo esto. Lejos quedan las cargas lentas de texturas que adolecía el primer juego.
El apartado artístico esta al gran nivel de siempre, lo que supone una delicia para cualquier fan de la ciencia ficción como yo.

El apartado artístico de ME continua igual de brutal que siempre. Thessia sirve de ejemplo.

Duración: La duración del juego depende del esmero que pongamos en cumplir todas las misiones secundarias para llegar a conseguir más activos de guerra. Seguramente ronda entre las 20 horas (solo misión principal) y 40 (si quieres hacerlo todo, absolutamente recomendable).

Opinión final:

Lo mejor: Es más épico y dramático que las otras dos entregas. La jugabilidad está muy pulida y es realmente buena. Y como siempre el increíble universo de Mass Effect, que es de lo mejor que nunca he visto en un videojuego.

Lo peor: Es el más simplificado de los tres (hecho que tiene parte negativa y positiva). El sistema de disposición galáctica es extremadamente molesto. Y los finales originales no estuvieron (ni de lejos) a la altura de lo esperado, aunque los extendidos lo arreglan un poco.

Nota: 8.5

Así pues, ¿ha cumplido las expectativas que generó la saga cuando empezó allá por el 2007? Para mí si, aunque soy consciente de que hay bastantes cosas que me molestan en la resolución de esta grandiosa historia. Pero no puedo obviar los buenos momentos que he pasado explorando planetas perdidos en lugares recónditos, las horas que me he pasado leyendo el códice solo para saber más sobre el universo y sus razas, lo mucho que me han acabado importando sus personajes y, en definitiva, lo bien que lo he pasado con esta saga. De las mejores que he jugado nunca.

1 Respuestas a "[Análisis] Mass Effect 3"

1. motosock dijo:

Me encanta el mas effect pero no me he podido pasar el 1 aun por culpa de los sobrecalentamientos que pilla el ordenador, Si lo sacaran para play 3 me harian un gran favor, Asi podria disfrutar tranquilamente de esta fabulosa historia que todo el mundo habla ( aunque dicen que hay un final pessimo)