[Análisis] Mass Effect

Este verano me había puesto como meta acabar un juego que tenia pendiente desde febrero. No es lo que lo hubiera dejado porque no me gustara sino que este curso ha sido un curso intenso y casi no he tenido tiempo de jugar.
Así que, ya en plenas vacaciones continué el juego por donde lo había dejado (casi el principio) y en 3 o 4 días ya lo había acabado. Vamos allá con el análisis.


Mass Effect es una trilogía para XBOX 360 y PC (y PS3, más o menos) del estudio Bioware. Su genero es la ciencia ficción y es una mezcla de shooter y RPG. De momento solo han salido el 1 y el 2, el 3 saldrá a principios de 2012.







Historia: Como buen RPG su historia es realmente buena.

Año 2183. Hace 35 años la humanidad descubrió en Marte una extraña tecnología de una raza extinta conocida como los Proteanos. Después de estudiar esta tecnología (conocida como Efecto de masa) la humanidad fue capaz de crear naves que viajaban a velocidades próximas a la de la luz y así salir del sistema solar.

Una vez fuera, descubren los relés de masa, un tipo de estación espacial de construcción proteana capaz de transportar las naves de una relé a otro, permitiendoles así, no solo salir del sistema solar sino ir a cualquier sistema de la Vía Láctea donde haya un relé.

A parte de esto, la humanidad descubre también que no están solos en esta galaxia sino que son solo una especie más que ha conseguido salir de su sistema de origen gracias a la tecnología proteana. Y no solo eso, sino que existe un organismo político conocido como el "Consejo" y formado por las 3 especies predominantes que es el que toma las decisiones relativas a las otras especies (respetando su independencia política). Vendría a ser una Unión Europea mucho más influyente y importante.

La humanidad empiece a formar colonias en distintos planetas y activando cada relé de masa que encuentran. Esto provoca que una raza conocida como Turianos ataque una flota humana y capture Shanxi, una colonia por tal de pararlos en su carrera de activar relés de masa. El porque es simple, cada relé comunica con otro de un sistema diferente. El Consejo ve como una practica peligrosa abrir la puerta a un sistema desconocido de donde podrían salir especies invasivas (como pasó en la guerra Rachni, hace miles de años).

La humanidad no se toma bien el ataque y contraataca destruyendo una flota turiana. Entonces los turianos se preparan para la guerra pero finalmente el Consejo decide evitarla dándole a la humanidad una embajada en la Ciudadela, la ciudad conocida como el centro político de la Vía Láctea y reconociéndolos.



De este incidente, conocido como la Guerra del primer contacto, ya hace 25 años. La humanidad está en una edad de oro y quiere tener cada vez más peso en la galaxia, hecho que las otras especies ven con recelo.

Somos el comandante Shepard, el primer humano que entra dentro de los espectros, conocidos como la mano oculta del Consejo y que su misión es proteger el espacio conocido de cualquier tipo de amenaza. Para hacerlo tienen libertad absoluta y no están atados a las leyes.

Nuestra misión en un principio es solo capturar un traidor pero poco a poco va cobrando más importancia hasta el punto de que de su resultado dependa la vida en la Vía Láctea. No quiero desvelar nada más porque se tiene que ir descubriendo poco a poco.

La historia es una odisea espacial en la que nos iremos adentrando cada vez más en el universo tan bien creado por Bioware. Historia, especies, ciencia... La cantidad de información es enorme y esto enriquece a la ya de por si épica historia.



Esto es un Relé de Masa, indispensable para moverse por las gigantescas distancias de la Vía Láctea





Mécanica: Como ya he dicho es una mezcla de TPS (Third-Person-Shooter) con RPG. De TPS evidentemente tiene el combate. Tenemos un montón de posibilidades para atacar a los enemigos: disparar con toda arma que tengamos, utilizar poderes bioticos, o utilizar tecnología. O una mezcla de todos.

Esto hace que los combates nunca sean aburridos.



No hay nada mejor que utilizar la habilidad Singularidad y luego disparar a placer a los enemigos.



Y de RPG tiene el editor de personaje (podemos crearnos a Shepard a nuestro gusto, hombre o mujer) y el hecho de que nuestras decisiones tienen impacto real en la trama (y creerme, en cada conversación podemos estar haciendo una decisión) , si no en este juego en el 2 o 3º. Además tiene un buen puñado de misiones secundarias y contamos con la libertad de ir donde queramos. Hablando de esto, tenemos unos cuantos sistemas de la Via Láctea para explorar, aunque de media solo suele haber un planeta por sistema con las características adecuadas para la exploración. Los planetas secundarios que no tienen nada que ver con la historia, aunque tienen bellas vistas están bastante vacíos (cosa que es normal al fin y al cabo...).



Podemos explorar todo tipo de planetas y satélites con el Mako (el vehículo este) y si queremos también a pie.





Personajes: No voy a comentar los personajes ya que, dependiendo de con quien vayas las misiones y de tus actos conocerás mejor unos u otros. Pudiendo llegar a casi desconocerlos si no hablas con ellos.

Además, el protagonista (Shepard) está bajo tu control por lo que sus decisiones son tuyas. Si eres una buena persona, si salvas o matas a alguien, si eres xenofobo o si no tienes escrupulos, todo es cosa tuya. Y ten cuidado porque esto se importara a Mass Effect 2 y después a Mass Effect 3. Es decir "tu" Shepard te acompañara a lo largo de toda la historia.

En todo caso hay personajes muy interesantes, solo hace falta preocuparse por conocerlos.



Algo que no he mencionado es que en el juego pueden haber romances, y Liara es una de las potenciales amantes, seamos Shepard masculino o femenino.





Duración: Acabar solo la historia principal te costara unas 20 horas (dependiendo de la atención que pongas con las cosas, si no te lees el códice ni hablas con secundarios aún menos).

Mi primera partida ha sido de unas 35 horas, haciendo un montón de secundarias y leyéndome todo lo que encontraba. Su duración es perfectamente aceptable.



Gráficos: El juego es de 2007 pero el tiempo no le ha sentado mal. Sus gráficos son muy buenos y por sobre de todo lo mejor son los rostros de las distintas razas que encontramos, que cuentan con gran calidad de texturas.

Aún así hay un punto negativo, no esta muy bien optimizado para XBOX 360 y tiene bajadas de frames puntuales. Además las texturas a veces tardan bastante tiempo en cargarse. Todo esto se arregla en Mass Effect 2, por supuesto.



Banda sonora: Enorme también. Te hace sentir realmente que estás en medio de una epopeya espacial de gigantescas dimensiones. Mención especial a la canción que suena durante los créditos, increible.




Opinión final: 

Lo mejor: El magnifico universo creador por Bioware, a la altura de las grandes obras de ciencia ficción de todos los tiempos. La historia y la seriedad con la que tratan los temas. La variedad en los combates (mezcla de bionica+armas). Las increíbles escenas de conversas.  Y por sobre de todo, que esto es solo el comienzo de esta increible saga.

Lo peor: Problemas técnicos como bajadas de frames o cargas eternas de texturas. Además, las misiones secundarias se hacen un poco repetitivas Ah si, y al comienzo el juego se puede hacer un poco pesado (mucha información y poca acción).


Nota: 9.5


Extremadamente recomendable, una de las mejoras sagas de esta generación, sin duda. Mass Effect 2, voy a por ti.


3 Respuestas a "[Análisis] Mass Effect"

  1. rokuso3 dijo:

    Me llama bastante la atención, aunque hay otros que me interesan más por gustos muy personales XD. En PC me niego a jugarlo porque el mío no es muy bueno la verdad, y no tengo consolas nuevas. Pero espero tener la PS3 para finales de año y echarle un vistazo entonces (que supongo que estará aún más rebajado para ese momento), me gusta mucho lo de que tus decisiones en el primero influyan en el tercero.

    Por cierto, falta una parte del texto: "Y no solo eso, sino que existe un organismo político conocido como el
    "Consejo" y formado por las 3 especies predominantes que es el que toma
    las decisiones relativas a las otras especies (respetando su"

    Saludos ;D

    Khpconan dijo:

    Ups, ahora lo arreglo.
    Y sobre el juego, la verdad es que el hecho de que tus decisiones se importen de un juego al otro es increible, hace que la historia se convierta en algo mucho más personal.
    Y lamentablemente tengo que decirte que este juego no está para PS3, solo XBOX 360 y PC. Para PS3 está el Mass Effect 2 y el 3 cuando salga. La razón? Que este juego lo publico Microsoft, y no lo lanzará para PS3 ni de coña. Por eso el Mass Effect 2 para PS3 tiene un cómic interactivo donde se resume la historia del primero y se deja tomar un par de decisiones importantes. Pero vamos, no es lo mismo.
    Aún así si tienes que comprarte una consola de nueva generación yo te recomiendo la PS3, personalmente sus juegos exclusivos me llaman más la atención.

    rokuso3 dijo:

    Ohh... vaya, qué chasco. Al decir "PS3... más o menos" pensé que el port no era muy bueno o estaba algo capado pero la cosa es peor aún XD. Tendré que tirar de PC, a ver si lo arranca... Gracias por el dato, por cierto. Hubo un tiempo en que me interesaba más la 360 (aunque al principio no tenía muchas esperanzas puesto que tengo la primera XBOX y tenia bastantes defectos) que la PS3, pero las exclusivas de ésta me interesan más, y la mayoría son multiplataforma. Sólo me sabrá mal por Lost Odyssey, The Last Remnant y SOBRETODO, Tales of Vesperia.

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