[Análisis] Mass Effect 2

Ya han pasado 5 meses desde que analice Mass Effect. No es que haya tardado todo este tiempo en acabar el ME2, de hecho la acabe a principios de Setiembre, sino que quería dejar un margen de tiempo entre medio. Un margen de tiempo que se repetirá con Mass Effect 3, ya que este saldrá en marzo y yo no podre jugarlo hasta abril supongo. Así pues, meses después de haber terminado la 2ª parte de esta magnifica trilogía llamada Mass Effect os traigo su análisis. Empecemos.

Como ya dije en su momento, Mass Effect es una trilogía de videojuegos de elementos de rol y shooter cuya historia se podría englobar dentro de las Space Opera. Es decir ambientación futurista, viajes espaciales y sobretodo, una galaxia para explorar. Si realmente queréis más información sobre el universo en que se ambienta os recomiendo leeros mi análisis de Mass Effect.
La trilogia en un principio se pensó solo para Xbox 360 y PC. De hecho el primer juego solo lo podreis encontrar para estas plataformas. Pero con Mass Effect 2 la saga se abrió también para PS3, aunque al no disponer del primero hace que la experiencia sea extremadamente más limitada y menos recomendable.

Historia: Spoilers del tamaño de Australia. Lo siento pero aunque mi política sea Spoiler-free soy incapaz de cumplirla al analizar la historia de una 2ª parte. Así que si no habéis jugado al ME por favor, parad ahora que podéis y continuad, si queréis, con el siguiente apartado del análisis, totalmente libre de spoilers.

Mostrar

En el primer Mass Effect acabábamos el juego salvando la Ciudadela del ataque del Soberano, un segador que pretendía activar el relé de masa de la Ciudadela para llamar a toda su raza y llevar a cabo el eterno ciclo de destrucción que ocurre cada 50.000 años. Dependiendo de nuestras acciones el Consejo ha muerto o no, y por lo tanto los humanos son los nuevos lideres del consejo o solo forman parte de este como nuevos miembros.
Somos el comandante Shepard, el héroe de a 1ª parte. Han pasado dos meses desde el ataque a la Ciudadela y estamos patrullando la zona Geth en busca de sus naves. Todo está muy tranquilo hasta que una nave desconocida nos ataca de repente. A pesar de la maniobras evasivas la nave (Normandia) sufre daños irreparables y tenemos que abandonarla. Como comandante nuestra obligación es asegurarnos que todo el mundo evacue. Pero el piloto, Joker se niega a abandonarla, creyendo que aún es posible salvarla. Cuando conseguimos convencerlo el estado de la nave es critico. Llevamos a Joker hasta las capsulas de extracción pero justo cuando vamos a entrar explota una parte de la nave y la zona empieza a despresurizarse. Todo lo que Shepard puede hacer es pulsar el botón de cierre de la capsula para salvar a Joker.
Mientras empieza a sonar una melodía de fondo vemos como Shepard flota en medio del espacio, con su traje espacial, y como poco a poco la gravedad del planeta cercano lo atrae, lentamente, hacia una muerte segura. Mientras nuestra cara incrédula no sabe como reaccionar a semejante inicio del juego, el nombre del juego aparece en pantalla. Bienvenidos a Mass Effect 2.

Tranquilos, no os he spoileado más de 10 minutos del juego. De hecho en el 1r trailer del juego se mostró que Shepard moría... pero poco después se desveló que no habría ningún cambio de protagonista.
Cerberus, una organización pro-humana pone billones de créditos al servicio del proyecto Lazarus. El único objetivo del proyecto es volver a Shepard a la vida. Se recupera su cuerpo y se le aplican las más ultimas tecnologías durante 2 años para revivirlo.
2 años después, Shepard despierta en una nave de Cerberus que está bajo ataque. Se nos vuelve a dar el control y nos enseñan a disparar y todo lo que hace falta. Una vez fuera de allí nos llevan delante del líder de Cerberus, el Hombre Ilusorio que nos explica que en los dos años que hemos estado ausentes han empezado a desaparecer colonias humanas enteras. No se sabe que especie es la responsable de estos actos por lo que se nos encomienda la misión a nosotros. Lo que en un principio parecía fácil poco a poco va cobrando cada vez más el significado de "Misión Suicida".

Decir que la historia es bastante más intrascendente que en Mass Effect, es como un puente hacia Mass Effect 3. No por eso es aburrido sino que sencillamente no es tan importante argumentalmente.

También quiero hablar de uno de los pilares de la saga, la importación de partidas. Si hemos jugado a Mass Effect tenemos la posibilidad de recuperar nuestro Shepard, nuestras decisiones y encima conseguir recursos y un mayor nivel de inicio. ¿Se nota a la práctica? Pues la verdad es que aparte de un par de decisiones fundamentales el resto nos vuelven como simples guiños o curiosidades. Aunque estoy seguro que es porque su verdadera consecuencias se verán en la tercera parte, donde todo lo que hemos hecho en la primera y segunda parte se traducirá en consecuencias, terribles, en algunos casos.

Personajes: Al igual que dije en la primera parte, poco sentido tiene hablar de personajes. Tanto porque el protagonista somos nosotros como porque tienes la posibilidad de ni siquiera hablar con ellos. Así pues es tarea vuestra descubrir los personajes y sus historias. Evidentemente como continuación que es hay muchos personajes nuevos, tanto o más interesante que los anteriores.

El Hombre Ilusorio, el personaje más misterioso de todo el juego.

Banda sonora: Aún mejor que la del primer juego, que ya era buena. El tema principal "Suicide Mission" es realmente bueno y solo se hecha de menos la magnifica M4 Part II, del final de Mass Effect.
Las voces de los personajes son realmente buenas (junto con los efectos que se les aplican para crear voces características para cada especie) y te meten aún más en la historia.

Mecánica: Comparado con el primer Mass Effect se han pulido bastante las mecánicas de combate. Ahora todo es mucho más fluido y espectacular aunque sinceramente creo que se ha simplificado un poco también (hay menos habilidades de combate). También se ha simplificado todo lo referente a las armas y armaduras, pero en este caso es positivo, porque en Mass Effect era una pesadilla.

Se ha eliminado la posibilidad de explorar planetas con el MAKO, ahora solo se puede enviar sondas teledirigidas a recoger recursos. Esto ha hecho que ahora los planetas explorables estén mucho mas trabajados pero quita una parte de la diversión.

Los recursos son indispensables para mejorar la nave y crear nuevas tecnologías que nos sirvan de mejora. Para conseguirlos tenemos que enviar sondas a todos los planetas que podamos.

El sistema de virtud y rebeldía sigue estando ahí, junto con una una nueva posibilidad en diálogos. Se trata de eventos que solo vemos si tenemos suficiente virtud o rebeldía y que solo podremos activar durante unos pocos segundos con los gatillos LT y RT.

En general podemos decir que el juego está mas decantado hacia la acción que su primera parte. No es algo malo en si, pero espero que la 3a parte logre un equilibrio entre todo lo que hace grande esta saga.

Eso si, el pilar fundamental de la historia, las decisiones, continúan igual que siempre, junto con unas escena de dialogo buenísimas.

Gráficos y diseño: Como ya dije en el análisis del primer juego su nivel gráfico era increíble aún siendo de 2007. Así pues en esta segunda parte se ha mejorado un poco todo y, sobretodo, se han solucionado los problemas de ralentizaciones. El apartado del diseño nos ayuda a entrar totalmente en el universo que se nos presenta con unos personajes y animaciones faciales geniales y unos planetas, que, aunque reducidos en numero respecto la 1ª parte, están más trabajados.

Los gráficos están a un alto nivel, al igual que el apartado artístico.

Duración: Acabar la misión principal se puede hacer en unas 15 horas pero si intentas hacer todas las misiones secundarias, explorar muchos planetas en busca de recursos y hacer las misiones de lealtad de los personajes (muy recomendable) seguramente rondara a las 40 o 50 horas. Claro que todo depende del nivel de dificultad al que juegues.

Opinión final:

Lo mejorLa trama, que aunque menos importante que en el la primera parte continua es bastante interesante. El universo creado por Bioware, con toda su riqueza de especies, culturas, historia, planetas, etc... La jugabilidad, bastante más espectacular. Y por ultimo la capacidad que tenemos de elegir el rumbo de la historia.

Lo peor: En pocas palabras: simplificación de mecánicas. Sé que es un hecho cada vez más habitual en esta industria pero no deja de ser un poco triste. Y en global, el hecho de que el juego es un puente hacia el final de la saga.

Nota: 9

Un juego realmente bueno y una saga aún mejor. Es una lastima que sea de los pocos exponentes que hay del género de las Space Opera en el mundo de los videojuegos.

Así pues, inferior en cuanto a argumento a su primer parte pero superior en cuanto jugabilidad. Si Mass Effect 3 logra combinar lo visto en sus dos partes anteriores de forma satisfactoria puede ser un videojuego memorable.

2 Respuestas a "[Análisis] Mass Effect 2"

1. motosock dijo:

Muy bien explicado, a por cierto me e quedado por lo de que hay spoilers everywere , vamos que no e leído un mierda xD, cuando me pase el 1 ya me comprare el 2 pero de momento si eso yaaaa.... ya me lo leeré mas a delante

Khpconan dijo:

Si quieres puedes leer todo el análisis, solo hay spoilers en el apartado historia.