[Análisis] Mass Effect 2
Ya han pasado 5 meses desde que analice Mass Effect. No es que haya tardado todo este tiempo en acabar el ME2, de hecho la acabe a principios de Setiembre, sino que quería dejar un margen de tiempo entre medio. Un margen de tiempo que se repetirá con Mass Effect 3, ya que este saldrá en marzo y yo no podre jugarlo hasta abril supongo. Así pues, meses después de haber terminado la 2ª parte de esta magnifica trilogía llamada Mass Effect os traigo su análisis. Empecemos.
Como ya dije en su momento, Mass Effect es una trilogía de videojuegos de elementos de rol y shooter cuya historia se podría englobar dentro de las Space Opera. Es decir ambientación futurista, viajes espaciales y sobretodo, una galaxia para explorar. Si realmente queréis más información sobre el universo en que se ambienta os recomiendo leeros mi análisis de Mass Effect.
La trilogia en un principio se pensó solo para Xbox 360 y PC. De hecho el primer juego solo lo podreis encontrar para estas plataformas. Pero con Mass Effect 2 la saga se abrió también para PS3, aunque al no disponer del primero hace que la experiencia sea extremadamente más limitada y menos recomendable.
Historia: Spoilers del tamaño de Australia. Lo siento pero aunque mi política sea Spoiler-free soy incapaz de cumplirla al analizar la historia de una 2ª parte. Así que si no habéis jugado al ME por favor, parad ahora que podéis y continuad, si queréis, con el siguiente apartado del análisis, totalmente libre de spoilers.
Personajes: Al igual que dije en la primera parte, poco sentido tiene hablar de personajes. Tanto porque el protagonista somos nosotros como porque tienes la posibilidad de ni siquiera hablar con ellos. Así pues es tarea vuestra descubrir los personajes y sus historias. Evidentemente como continuación que es hay muchos personajes nuevos, tanto o más interesante que los anteriores.
Banda sonora: Aún mejor que la del primer juego, que ya era buena. El tema principal "Suicide Mission" es realmente bueno y solo se hecha de menos la magnifica M4 Part II, del final de Mass Effect.
Las voces de los personajes son realmente buenas (junto con los efectos que se les aplican para crear voces características para cada especie) y te meten aún más en la historia.
Mecánica: Comparado con el primer Mass Effect se han pulido bastante las mecánicas de combate. Ahora todo es mucho más fluido y espectacular aunque sinceramente creo que se ha simplificado un poco también (hay menos habilidades de combate). También se ha simplificado todo lo referente a las armas y armaduras, pero en este caso es positivo, porque en Mass Effect era una pesadilla.
Se ha eliminado la posibilidad de explorar planetas con el MAKO, ahora solo se puede enviar sondas teledirigidas a recoger recursos. Esto ha hecho que ahora los planetas explorables estén mucho mas trabajados pero quita una parte de la diversión.
El sistema de virtud y rebeldía sigue estando ahí, junto con una una nueva posibilidad en diálogos. Se trata de eventos que solo vemos si tenemos suficiente virtud o rebeldía y que solo podremos activar durante unos pocos segundos con los gatillos LT y RT.
En general podemos decir que el juego está mas decantado hacia la acción que su primera parte. No es algo malo en si, pero espero que la 3a parte logre un equilibrio entre todo lo que hace grande esta saga.
Eso si, el pilar fundamental de la historia, las decisiones, continúan igual que siempre, junto con unas escena de dialogo buenísimas.
Gráficos y diseño: Como ya dije en el análisis del primer juego su nivel gráfico era increíble aún siendo de 2007. Así pues en esta segunda parte se ha mejorado un poco todo y, sobretodo, se han solucionado los problemas de ralentizaciones. El apartado del diseño nos ayuda a entrar totalmente en el universo que se nos presenta con unos personajes y animaciones faciales geniales y unos planetas, que, aunque reducidos en numero respecto la 1ª parte, están más trabajados.
Duración: Acabar la misión principal se puede hacer en unas 15 horas pero si intentas hacer todas las misiones secundarias, explorar muchos planetas en busca de recursos y hacer las misiones de lealtad de los personajes (muy recomendable) seguramente rondara a las 40 o 50 horas. Claro que todo depende del nivel de dificultad al que juegues.
Opinión final:
Lo mejor: La trama, que aunque menos importante que en el la primera parte continua es bastante interesante. El universo creado por Bioware, con toda su riqueza de especies, culturas, historia, planetas, etc... La jugabilidad, bastante más espectacular. Y por ultimo la capacidad que tenemos de elegir el rumbo de la historia.
Lo peor: En pocas palabras: simplificación de mecánicas. Sé que es un hecho cada vez más habitual en esta industria pero no deja de ser un poco triste. Y en global, el hecho de que el juego es un puente hacia el final de la saga.
Así pues, inferior en cuanto a argumento a su primer parte pero superior en cuanto jugabilidad. Si Mass Effect 3 logra combinar lo visto en sus dos partes anteriores de forma satisfactoria puede ser un videojuego memorable.
Muy bien explicado, a por cierto me e quedado por lo de que hay spoilers everywere , vamos que no e leído un mierda xD, cuando me pase el 1 ya me comprare el 2 pero de momento si eso yaaaa.... ya me lo leeré mas a delante
Si quieres puedes leer todo el análisis, solo hay spoilers en el apartado historia.