[Análisis] Steins;Gate

Nota: Y el final ha llegado. Después de semanas de seguir Steins;Gate a ritmo japonés, por fin he visto el ultimo episodio. El análisis final de la serie aquí abajo.

Nota modo "mado scientisto": ¿Habéis oído hablar del experimento Opera? ¿Neutrinos más rápidos que la velocidad de la luz? ¿CERN (es decir, SERN en la serie)? Ahí lo dejo... El Psy Congroo.

Best 2011 Anime. Me como lo que dije hace unos meses de que seguramente no habría nada que superaría Madoka. No sirvo para hacer predicciones, pero da igual. La serie trata sobre uno de mis temas predilectos de cualquier medio de entretenimiento (viajes en el tiempo), lo mezcla con unos personajes, algunos típicos (que no por eso malos) y otros extremadamente originales (como el excéntrico y magnifico del protagonista), tiene un muy buen sentido del humor y una fuerte carga dramática.








La serie es una adaptación al anime de una novela visual de 5pb y Nitro+, que colaboraron juntas por segunda vez después de haber creado Chaos;Head (del cual dicen que la adaptación es mala, lástima porque el argumento me mola...) Sobre si ha sido bien o mal adaptada la verdad es que no lo sé. Lo que he oído es que seguramente es la serie mejor adaptada de una visual novel que ha habido hasta el momento.




Historia: La historia transcurre en Akihabara donde viven un extraño grupo de amigos (encabezados por Rintaro Okabe) que tienen un "laboratorio" propio, el Future Gadget Laboratory, donde hacen todo tipo de invenciones (todo muy amateur, el protagonista es el único que se lo toma en serio). Una de estas invenciones es un extraño micro-ondas hackeado que gira al revés.

En el primer episodio, y después de un WTF bestia, descubrimos que este aparato tiene la capacidad de enviar mensajes de texto al pasado (mensajes de móvil, en este caso) y por lo tanto alterar la linea temporal, es decir cambiar el pasado (y el presente, claro). Esto lo comprueba el protagonista, cuando se da cuenta consternado de que un mensaje suyo ha cambiado la linea temporal donde se encuentran y que en el proceso ha evitado un asesinato de una chica. Descubre además que él es el único que puede recordar la otra linea temporal.

Decidido a esclarecer que ha pasado empieza a analizar el comportamiento del aparato junto con sus otros miembros del laboratorio (que va creciendo en personal). A base de pruebas y experimentos va entendiendo el funcionamiento del micro-ondas y el hecho de que cada vez que envía un mensaje la linea temporal cambia en base a este, siendo él el único que lo recuerda. Además descubren que el SERN (aunque las siglas estén cambiadas se refieren al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear) está utilizando el acelerador de partículas (LHC) para crear también un sistema para transmitir información al pasado y que los están vigilando de cerca.

La trama a cada capitulo se vuelve más compleja: distopías futuras, John Titor (personaje real, en 2001 un tal John Titor enunció en un foro en Internet su condición de viajero del tiempo y predijo tanto situaciones políticas como económicas del futuro), y la comprensión por parte del Okabe de que cambiar de linea temporal es algo muy peligroso y que puede traer consecuencias tragicas. Punto fuerte de la serie. El argumento es extremadamente interesante y la trama combina el drama, con el humor y la ciencia ficción de forma muy satisfactoria. En general va de menos a más. En la novela visual se explican mejor algunas cosas técnicas relacionadas con los viajes en el tiempo por lo que en el anime quedan algunos plotholes relacionados con esto. Pero nada importante si miramos el conjunto del argumento.


El micro-ondas culpable de todo.




Personajes: Estos son los miembros del laboratorio.

  • Okabe Rintaro: El protagonista. Un joven de 18 años muy excéntrico y paranoico. Se denomina a si mismo "Cientifico loco" y le gusta presentarse con el nombre de Hououin Kyouma. Sus idas de olla son descomunales. Le gusta ir dando motes a la gente (sobretodo a Kurisu/Chris, a la que llama de incontables maneras a cada una más graciosa), hacer ver que habla por el móvil con una "organización" cuando en realidad esta hablando solo, reír como un maníaco. Pero claro, también tiene su parte madura y trágica ya que él es el único que puede recordar haber cambiado de linea temporal, lo que básicamente lo esta destrozando poco a poco.
    Que alguien le haga un puta estatua, ya. Un personaje capaz de crearme problemas por decidir si es mejor que Kyon (Suzumiya Haruhi) se merece esto y más. Vamos que os diría que os mirarais la serie solo por él.
  • Makise Kurisu: Una joven de 18 años muy talentosa y investigadora en neurociencia que ha pasado parte de su vida en Estados Unidos. Se podría calificar como tsundere, pero aún así ella se merece más que solo ese titulo. De sus interacciones con Okabe viene la gran parte de de humor (y drama) de la serie.
  • Shiina Mayuri: Amiga de la infancia del protagonista. Muy inocente. Disfruta creando trajes de cosplay y tiene un trabajo a tiempo parcial en un maid cafe. Con ella esta relacionada la mitad de la trama de la serie.
  • Itaru Hashida: El gordo, pervertido y hacker del grupo. Aún que la mayoría de las veces es solo eso, un pervertido divertido, cuando se tiene que poner serio lo hace. En realidad, teniendo en cuenta lo paranoico que es Okabe Itaru suele ser más serio que él.
Hay más personajes, pero estos son los fundamentales. Como ya he dicho los 3 últimos son tópicos en cierta manera (aunque no por ello malos, ni de broma vamos). Pero el protagonista es único e irrepetible. Entra directo en mi Top10 personajes anime (que aún no he hecho), y no descarto ponerlo directamente primero.


Supongo que no hace falta que puntualice que significa un campo lesbiomagnético ¿no?





Banda sonora: Complementa perfectamente la serie. Muchos momentazos en esta serie lo son en parte gracias a la banda sonora. El final del capitulo 23 es lo más épico que he visto en mucho tiempo y lo es gracias a la canción de fondo que suena. El opening es muy bueno, al igual que el ending.

Ejemplo de la banda sonora: 
Opening:

Canción de la VN utilizada también en el anime:




Animación: No es nada del otro mundo. Eso sí, la serie tiene un estilo particular que a mi me encanta. No sé si es por el dibujo o por la iluminación... Los colores son pálidos. En todo caso no es ningún impedimento para disfrutar de la serie (de hecho le da un toque especial).



Comentario final:


Lo mejor: El protagonista (el gran Hououin Kyouma), la historia, como se mezcla todo para hacer esta gran serie...


Lo peor: Solo 24 capítulos. ¿Seriously? El final no es tan epico como los capítulos anteriores, pero eso no quita que sea bueno.

Enorme serie. Cuando vi el capitulo 23 me pregunte como podía ser un capitulo tan épico, casi lloré (no va en coña). Una vez vista entera puedo decir que no es perfecta, pero da igual, porque perdurara en mi memoria como uno de los mejores animes que he visto. Aunque, por encima de todo, siempre, siempre, me quedaré con unas palabras del gran Hououin Kyouma: El Psy Congroo.

Nota: 9.5

7 Respuestas a "[Análisis] Steins;Gate"

  1. rokuso3 dijo:

    Mmm, la impresión es que entonces es muy recomendable... El único anime que estoy viendo es Tiger and Bunny y creo que de momento seguirá así (al menos hasta que acabe), pero este post me ha dado muchas ganas de jugar a la Visual Novel (Y de paso también a la de Chaos;Head, que hace años que le eché el ojo). Prefiero empezar por la VN para poder disfrutarla al máximo, y luego si puedo veré el anime a ver qué tal es la adaptación.

    Por su apariencia parece que los protagonistas son mínimamente adultos (o al menos el protagonista sí lo parece) ¡así que eso ya es un plus considerable!

    ¡Saludos!

    Khpconan dijo:

    Pues no es mala idea, así verás la historia en todo su esplendor. En el caso de Chaos;Head parece casi obligado por lo que leo.

    Por cierto, que tal es Tiger and Bunny? He oído hablar sobre ella pero casi no sé nada.


    PD: Okabe es en general adulto, pero sus paranoias y idas de olla no se las quita ni dios XD

    rokuso3 dijo:

    Pues estuve investigando y me confundí: aunque Chaos;head está traducida al inglés, Steins;gate está en proyecto de (aunque aseguran que podría salir para navidades así que esperaré) por lo que empezaré por Chaos;head.

    Tiger and Bunny... Bueno, la empecé a ver porque me la recomendó cierta persona que sólo recomienda cosas buenas. Empieza como un anime de humor, y al principio la historia no va muy allá: una ciudad futurista en la que hay unas personas llamadas NEXT, que tienen poderes especiales y son súperhéroes que salvan a la ciudad del mal. Los superhéroes son todo un negocio, así que todo se retransmite por TV. El protagonista es Tiger, que es bastante mayor (unos cuarenta) y está perdiendo mucha popularidad. Tiene el poder de hacerse superfuerte durante 5 minutos, y justamente aparece Barnaby, un tipo atractivo (y mucho más joven) que tiene exactamente el mismo poder, así que una empresa los contrata a ambos para que sean el primer "duo de superheroes". Aunque claro, ellos se llevarán fatal.

    Pero pasarán muchas cosas en la historia, y muchos enigmas por descubrir como el pasado de Barnaby... que aportarán el interés suficiente como para seguir viéndola.

    Al principio la miraba porque era divertida, pero la verdad es que ahora estoy muy enganchada esperando a que salga el 21 XDD.

    Y tras esta parrafada, yo personalmente sí la recomiendo. Es muy entretenida! y todos los personajes valen mucho.

    Martin Or22 dijo:

    Excelente analisis amigo! Es mi serie favorita despues de Code Geass y death note

    Yoruichi_Kisuke dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, me he echado unas risas con esta frase: "Que alguien le haga un puta estatua, ya. Un personaje capaz de crearme
    problemas por decidir si es mejor que Kyon (Suzumiya Haruhi) se merece
    esto y más" ya que yo también tengo ese dilema LOL!

    Khpconan dijo:

    Es que Kyon... es Kyon. Pero Okabe Rintaro se ha coronado como el mejor personaje de 2011 fácilmente.
    Gracias por comentar!

    Telmo Zn dijo:

    Definitivamente, una de las mejores series que he visto. Muy buen análisis, se ve que la disfrutaste tanto como yo ;)

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme