[Análisis] Higurashi no Naku Koro Ni (y Kai)

Después de ver 3 capítulos de Zero no Tsukaima y casi fallecer en el intento tenia que encontrar alguna forma de olvidarme de esa serie. Así pues he decidido analizar una de mis series favoritas. La verdad es que la empece a ver hace un año pero por motivos que no me acuerdo ahora la deje a la mitad. Hace unos meses pero, volví a acordarme de ella y esta vez acabe tanto con su 1ª como con su 2ª temporada (la 3ª no existe, la 3ª no existe, la 3ª no existe...). En fin, empecemos.







Situémonos: Higurashi no Naku Koro Ni es en realidad una adaptación de una novela visual producida por 07thExpansion bajo el mismo nombre. Esta estructurada en arcos y a un nivel estructural superior los primeros 4 arcos forman Higurashi No Naku Koro Ni y los 4 últimos forman Higurashi No Naku Koro Ni Kai. El genero de la historia es horror, misterio y thriller psicológico. También es dramática pero básicamente lo es Kai.
Así que. 2 temporadas. Como me sentiría idiota haciendo 2 análisis con la misma historia y personajes voy a hacer un análisis integro, diferenciando aquello diferente entre temporadas, y con dos notas al final.


Historia: Junio de 1983. Maebara Keiichi es un joven estudiante perteneciente a una familia clase media, quienes en busca de descanso deciden mudarse a la pequeña y apartada villa de Hinamizawa. Aquí, el aire de los bosques es extraño, misterioso, pero Keiichi logra sentirse a gusto en ese sitio que de alguna forma se ve tan acogedor. También hace algunas amigas en su nuevo colegio, y con ellas se dedica a las actividades del club que tienen después de clases, en su mayoría practicar juegos de estrategia y cartas.

Los días transcurren y el pueblo parece tan normal y tranquilo como siempre... hasta la llegada del “Watanagashi”, un festival local en el que se agradece al dios Oyashiro. Keiichi se entera que desde hace cuatro años en la noche del festival una persona muere y otra desaparece, como consecuencia de una terrible maldición provocada por un castigo divino. Entonces, su mundo comenzará a distorsionarse. Keiichi siente que algo lo vigila de cerca, que sus amigas le ocultan secretos, y que la historia de Hinamizawa es aún más tenebrosa y siniestra de lo que alguna vez imaginó. Y así, poco a poco, Keiichi se verá involucrado en todos estos eventos y con Oyashiro, encontrando pistas y datos que parecen conducir hacia una única y perturbadora verdad.

Gracias, Wikipedia.

La 1ª temporada se caracteriza por no aportar mucha información, o si la aporta, acaba siendo irrelevante. Por eso la serie se basa en el misterio y ambiente de horror para destacar. La 2ª en cambio, es la que nos esclarece la historia pero a cambio de eso pierde el misterio y ambiente psicópata de la primera.

El mayor problema para mí es que en su conversión al anime la historia ha perdido la razón de ser ultima. Es decir, puedes ver la serie y enterarte de todo igualmente, pero te faltara la visión más general de la historia, la ultima explicación de todo. Sin ella es imposible ligar esta serie con Umineko no Naku Koro Ni. Como realmente, aunque relacionadas por este lazo, son historias distintas y que se pueden disfrutar por separado tampoco es tan grave.



Personajes: Como tarde o temprano (temprano, os lo aseguro) os daréis cuenta de que están todos locos os lo avanzo ya.


(No lo compares con Kyon,
no lo compares con Kyon...)



  • Maebara Keiichi: Protagonista de la 1ª temporada. Un chico que se acaba de mudar a Hinamizawa y que conoce muy poco acerca de este pueblo. Sinceramente no me cae muy bien (no es un personaje muy profundo) ,aunque algunos momentos buenos tiene.

  • Ryuugu Rena: Chica mona amiga del protagonista. Como no cuesta mucho sumar 2+2 os digo ya directamente que es una Yangire.


¿Que chiste se supone
que puedo hacer con una chica
de pelo verde?








  • Sonozaki Mion: Chica de pelo verde (¿que colores de pelo me deben faltar por ver?) madura y responsable. Es es básicamente porque es la heredera de una de las familias más importantes del pueblo. También va a la misma escuela que el protagonista (lógico, solo hay una...) y son amigos.

  • Hōjō Satoko: La más joven del grupo de amigos. Enérgica y positiva, en realidad tiene un trágico pasado a sus espaldas. Sus padres murieron, su hermano mayor desapareció y tuvo que aguantar los maltratos de su tio. Actualmente vive con Furude Rika, su mejor amiga.
  • Furude Rika: La única superviviente del clan Furude. Es un chica (o niña) alegre y aparentemente inocente. Aparentemente...
Hay más, pero da igual. Lo importante es saber que están todos muy locos. Aunque evidentemente, hay una razón para todo esto.



Adorable, ¿eh? Pasa el ratón por encima, anda...





Animación: El estilo de dibujo se hace extraño e infantil al principio  (aunque nada comparado con los dibujos de la novela visual original, que son horribles) pero te acabes acostumbrando. Sobre la animación en si... pues nada que decir.



Banda sonora: Hace su trabajo a la perfección. Es decir, en esta serie hay tres posibles ambientes: alegre, psicópata-misterioso-horrorofico y dramático, pues la banda sonora los ambienta muy bien.
A su vez, el opening de la 1ª temporada me fascina. El de la 2ª ya tiene un estilo totalmente diferente, reafirmando así lo que he dicho de que son muy diferentes.
De ending en cambio solo me gusta el de la primera.


Opening 1ª temporada

Opening 2ª temporada



Comentario final:

Lo mejor: Su misterio, tensión y horror, además de una sensación de no entender nada que pica a continuar viendo la serie. Esto en su 1ª temporada, claro. En la 2ª pues la satisfacción de ver resuelta la trama.

Lo peor: La historia no es que sea sublime, aunque no está mal. Algunos personajes no son muy profundos, aunque claro, tampoco es la intención de la serie. Además, aunque es natural, la 2ª temporada pierde la esencia de lo que era la 1ª, que sinceramente es lo mejor de la serie.

Nota (1ª temporada):  9

 Nota (2ª temporada):  8 


Si no os gusta el terror y misterio seguramente esto no es para vosotros, aunque os advierto que en el fondo la serie no va de esto.
Es una serie peculiar, quizás difícil de recomendar si no estás seguro de que a la persona en cuestión le guste este estilo, pero que personalmente disfrute mucho. Sobretodo teniendo en cuenta el panorama anime de estos últimos años donde rara es la serie sin moe o ecchi.
En fin, hasta el próximo análisis, si resulta ser el de Zero no Tsukaima, preparaos, porque correrá(n) la sangre tinta mmmm, ¿los píxels?

2 Respuestas a "[Análisis] Higurashi no Naku Koro Ni (y Kai)"

  1. Martin Or22 dijo:

    Esta va a mi lista, jaja ke a mi me gustan los animes donde hay psicopatas y corre la sangre jaja digase Elfen Lied, o recientemente Shiki que es muuuy buena! Si buscas colaboradores que analisen series ke ustedes no han visto ps me apunto!

    JMiguel dijo:

    Una serie complicada y más por lo infantíl de las niñas (no me las imagino haciendo las cosas que hacen) hay otra similar que me agradó más por la música pero también me parece complicada UMINEKOP NO NAKA KORONI creo que se llama.. parece ser que las novelas son como un juego ¿no? de ahi que se repitan los acontecimientos.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme