[Análisis] One Piece

Aquellos que me conocen saben que a mis historias favoritas son las historias complicadas, intrigantes, si tienen ciencia ficción mejor que mejor, en definitiva, con substancia. Por eso los shonen no son un genero que me guste especialmente.
Pero amigos, que contradicción, resulta que justamente uno de mis mangas favorito (que no anime, que es inferior) es un shonen, si, hablo de One Piece.
Este post servirá para explicar mis razones por las cuales creo que One Piece hoy por hoy es sin duda alguna uno de los mejores shonen existentes. Señoras y señores, this is One Piece.







Historia:
Primero es cuestión de ponernos en situación. ¿De que va One Piece? Es posible que haya bastante gente que no la conozca, o que si lo hace es por haber visto algún capitulo por la TV (lo que seguramente los habrá dejado una mala impresión, sobretodo si estaba censurado). One Piece es un manga creado por Eichiro Oda que empezó en 1997, es decir que lleva 14 años en publicación. La historia transcurre en un mundo donde aun existe la piratería (no he podido evitarlo...), de hecho la era actual se llama la gran era de la piratería debido a las palabras que pronuncio hace 20 años el primer hombre en conquistar la temida Grand Line, el rey de los piratas, cuando lo estaban a punto de ejecutar:



¿Mis riquezas y tesoros? Si los queréis os permito haceros con ellos. ¡Buscadlos, los deje todos en ese lugar!"




Esta frase causó que un montón de gente decidiera hacerse pirata e ir a buscar los tesoros escondidos por Gol. D Roger, abriendo así la gran era de la piratería.

En este contexto (aunque 20 anos después) la historia sigue a Luffy, un joven de 17 años cuyo sueño es ser el rey de los piratas, para conseguirlo va consiguiendo miembros para crear una tripulación pirata y entrar en la Grand Line, el océano donde se supone que Roger dejo sus tesoros. Luffy y su tripulación (que crece a medida que la serie avanza) vivirán un montón de aventuras por tal de conseguir cada uno sus sueños (cada miembro de la tripulación tiene sus ambiciones). Seguramente si habéis visto capítulos sueltos del principio de One Piece tuvisteis la sensación de estar delante una serie infantil. Os puedo decir que a partir de cierto momento la serie va madurando poco a poco (aunque sin perder su esencia desenfadada) así que juzgarla por sus primeros episodios no es una buena idea.

¿Que es lo que hace especial la historia de One Piece? ¿Su planteamiento es muy simple no? Pues si, la idea general es muy simple, pero no su desarrollo. La trama de One Piece toca temas como la corrupción de gobiernos, el racismo y la esclavitud, el misterio de un siglo en blanco en la historia y los intentos desesperados del gobierno para que nadie lo investigue, la duda sobre quien representa el "bien" y el "mal", si el gobierno mundial o los piratas o si directamente no existe tal separación, guerras civiles, conspiraciones por tal de conquistar países, armas ancestrales, el misterio del origen de las frutas del diablo... Son solo el trasfondo de la historia, claro, pero enriquece todo el argumento.
Lo mas increíble de todo es que en lugar de estar resolviéndose después de 14 años de historia aún se están complicando más y no parece que vayamos a conocer pronto las respuestas. La capacidad de Oda para hacer la historia aún mas rica e interesante capitulo a capitulo es sencillamente bestial. Esperemos que su capacidad para resolver los misterios sea igual de buena.

Sobre el tema de las peleas también se puede hablar. Normalmente son muy originales, sobretodo las de Ussop que por su poco fuerza física tiene que recurrir al ingenio para salir vivo. También esta el hecho de que en One Piece los enemigos no te vienen en perfecto orden de fuerza para que el prota se los pueda ir cargado sin problemas (como en el 90% de los shonen). Aquí si los enemigos son mas fuertes Luffy y los suyos tienen que salir por patas y fin de la cuestión, no hay power up mágicos que les salven. Luffy no es mas que un principiante comparado con los pesos pesados que hay por el mundo, concretamente en el Nuevo Mundo (2a parte de la Grand Line).

Lo mejor pero, es que One Piece no va solo de lucha, ni mucho menos. Lo mejor (para mi) que tiene la historia son las aventuras que pasa la tripulación cada vez que llega a alguna isla. Islas del cielo, islas submarinas, islas que parecen estar encalladas en el jurásico, torneos contra otros piratas, islas llenas de zombies... La variedad de situaciones es enorme, y de hecho, lo considero el pilar fundamental de One Piece, sin el cual One Piece no seria ni la mitad de buena. Para que entendáis la filosofía de la historia, para Luffy lo importante no es el hecho de ser el rey de los piratas sino las aventuras que tendrá que pasar para llegar hasta ahí. Así pues, esto es una historia de unos piratas que buscan aventuras mientras tratan de cumplir sus sueños. Y si funciona tan bien es gracias a ese espíritu aventurero que todos llevamos (o deberíamos llevar) dentro.


Personajes: Personalmente creo que uno de los grandes aciertos de Eichiro Oda con One Piece ha sido dividir protagonismos. Todos los shonen tienen su protagonista y sus amigos pero básicamente se centran en el primero. En One Piece esto no pasa. One Piece no "va de Luffy" One Piece va de la tripulación entera, una tripulación que actualmente tiene 9 miembros. Cada uno es importante a su manera. La manera como interactuan entre ellos es también muy interesante.

  • Monkey D Luffy: El capitán de la tripulación. Despreocupado, idiota, devorador de carne pero también muy preocupado por sus amigos, el típico héroe shonen, sin duda. Su sueño es ser el rey de los piratas. Ah si, y es de goma.

  • Roronoa Zoro: El segundo a bordo. Tiene 19 años y es un espadachín de 3 katanas (una en la boca). Decidido, maduro, con ganas de superarse continuamente y un sentido de la orientación peor que el de un niño de 3 anos en un laberinto. Su sueño es ser el mejor espadachín del mundo, por el y por una amiga con la que prometieron que alguno de los dos lo llegaría a ser algún día.

  • Nami: Una chica de 18 años que adora el dinero. Es la oficial del barco por lo que todos le hacen caso cuando se trata de manejarlo. Es inteligente y temperamental pero no muy fuerte. Su sueño es hacer un mapa entero del mundo.

  • Ussop: De 17 años. Mentiroso, débil y quejica pero también un gran inventor con gran imaginación y un tirador con gran puntería. Su sueño es poder ser algún día un valiente guerrero.

  • Sanji: El cocinero de la tripulación. Le encantan las mujeres por lo que nunca se atreve a pegar a ninguna. Lucha con sus piernas, a base de patadas, claro (captain obvious al rescate). Tiene una gran rivalidad con Zoro. Su sueño es encontrar el All Blue, un legendario océano donde supuestamente es posible encontrar todas las especies de peces del mundo.

  • Chopper: No es ni humano, sino un reno que comió la fruta hombre-hombre por lo que es un híbrido entre reno y hombre que comprende el lenguaje humano. Es el primero (junto con Ussop) de gritar de miedo cuando pasa algo. Es muy inocente y hace de medico de la tripulación. Debido a su pasado quiere convertirse en un medico capaz de curar cualquier enfermedad.

  • Nico Robin: De 28 años. En un principio es una enemiga pero por distintas circunstancias acaba formando parte de la tripulacion. Seguramente la mas inteligente del grupo, no tiene problemas en matar si es necesario.De pequeña comió la fruta Hana-Hana lo que le permite hacer brotar cualquier parte del cuerpo donde quiera (curiosamente tiene una gran fama en coff coff doujins hentai coff coff, no digo nada mas) Es arqueóloga (de hecho es vital por tal de llegar a entender algún día uno de los mayores misterios de One Piece). Su sueño es llegar a descubrir que es lo que paso en el siglo en blanco de la historia.

  • Franky: Un cyborg de 34 años. Es un salido, pero no en el sentido de Sanji (no acosa las mujeres). Es el carpintero del barco. Sus posturas y salidas llegan a ser hilarantes. Su sueño es/era construir el mejor barco que se haya hecho nunca y dar la vuelta al mundo con el. Digo "era" porque actualmente lo está cumpliendo.

  • Brook: El ultimo miembro hasta ahora. Es un esqueleto viviente, la razón es que en vida se comió la fruta Lazarus-Lazarus que le volvió a la vida una vez muerto (pero tuve una serie de problemas técnicos que hicieron que volviera como esqueleto y no con su cuerpo entero). Por esta razón ahora mismo tiene 88 años. Es bastante salido (como Sanji), y muy alegre. Es el músico del barco. Mas que un sueño lo que tiene Brook es un promesa, lo único que le queda de su anterior vida. La promesa que hizo su tripulación de reencontrarse con la ballena Laboon, en el inicio de la Grand Line.
Aunque en la tripulación de los sombreros de paja hay algunos de los estereotipos mas recurrentes (sobretodo Luffy, que es más o menos el típico héroe shonen) Oda ha creado tal cantidad de personajes que es imposible no encontrar personajes inolvidables y únicos, incluso personajes "terciarios" pueden ser totalmente geniales. A la mente me viene el Doctor Hiruluk, un personaje que solo salió en un flashback que duró unos 5 capítulos (en anime) y que dejó uno de los monólogos mas memorables de todo One Piece. Ademas lo mas interesante de todo es la interacción que tienen los 9 miembros de la tripulación del sombrero de paja, simplemente no tiene precio.



Como me daba palo subir 9 fotos hago un 9 en 1 y ya está.




Dibujo y diseño:
Sobre el dibujo y diseño de personajes es más complicado hablar. Algunos odian el estilo de dibujo de Oda tachándolo de infantil. Yo lo veo simplemente diferente, y muy propio. Ademas una de sus cualidades es que sus personajes son extremadamente distintos entre si, no como otras series donde todos parecen clones con el pelo cambiado. Otro de sus puntos fuertes es su exagerada imaginación. Ver un capitulo del manga puede llegar a ser un espectáculo por la cantidad de detalles llenos de magia que dibuja Oda. Sus ciudades, islas, animales, etc son todo un derroche de imaginación, y constituyen uno de los puntos que más lo diferencian respecto a otros shonen.



Estilo Oda. Inconfundible.





Impacto en Japón

Aunque aquí en Occidente el shonen por excelencia continua siendo Dragon Ball y el 2o mas conocido es seguramente Naruto en Japón las cosas son muy distintas.
One Piece bate récords año tras año, y actualmente ya es el manga mas vendido de la historia, por delante de Dragon Ball. Es un verdadero fenómeno. No voy a matarme a poner números, los podéis mirar aquí. Evidentemente los números no indican calidad necesariamente, pero en este caso creo personalmente que su fama es justificada.




Como mi intención desde el inicio ha sido hablar de One Piece, y no de su anime no voy a hablar de animación o banda sonoras. Mi posición es clara, el anime de One Piece es inferior al manga. Si, a veces mola mucho poder ver esas escenas que tanto te gustaron en color y animadas pero el problemas es que el numero de cosas negativas para mi supera las positivas. Calidad de dibujo regular, mala banda sonora (que ya se que la series es larga de cojones pero es que después de 500 capítulos las mismas canciones de siempre cansan; los openings en cambio si que me gustan, o lo hacian...), capítulos alargados en exceso, relleno... Evidentemente si no os gusta leer siempre es mejor que empecéis con el anime y, después ya decidiréis que hacer. De hecho, es lo que yo hice o sea que tampoco está tan mal.


Comentario final:

Lo más positivo: La trama, que siempre va a más, la desbordante imaginación que Oda pone en sus dibujos y personajes (ver manga para notarlo en todo su esplendor), la epicidad que conlleva el hecho de que aun después de 14 años parece que esto es solo la mitad del camino y el humor, que nunca falta. En general tienes la sensación de estar leyendo una aventura épica que quedara grabada en tu mente por toda tu vida.

Lo más negativo: ¿Que es del género shonen?. Por lo tanto no esperéis tramas oscuras y profundas típicas de los seinen. También se puede decir que el dibujo puede echar para atrás a algunos pero es algo muy subjetivo, a mi me encanta.

Nota: 9

Resumiendo, uno de lo mejores shonen de la historia (y lo que le queda) y uno de mis mangas favoritos, sin duda alguna.

3 Respuestas a "[Análisis] One Piece"

  1. es una serie es una de las mejores series que e visto  demomento

    gerard van den berg dijo:

    a mi me gusto bastante el anime cuando fue doblado al catalan y sin cesura pero el manga es mejor sin lugar a dudas

    Shitazulito dijo:

    para mi dragon ball es y sera la mejor serie d todas pero one piece m supr enknta

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme