[Análisis] Ghost in the Shell

Continuando con mi ciclo de análisis de películas anime hoy he decido ponerme con un verdadero peso pesado dentro del cine de animación. Un título que encontraréis en casi cada Top de películas de ciencia ficción (ya sean de imagen real o no) y que ha inspirado a películas como The Matrix. Hoy, Ghost in the Shell.


Año: 1995
Desarrollador: Production I.G
Género: Ciencia ficción, Cyberpunk
Relación: Adaptación del manga homónimo. Tiene una secuela llamada Ghost in the Shell 2: Innocence.
Duración: 82 minutos

Ghost in the Shell es la adaptación al cine por parte de Mamoru Oshii del manga de ciencia ficción/cyberpunk de Masamune Shirow, caracterizado por una historia compleja, oscura y a veces filosófica. Aún así es una adaptación libre y Oshii hace las cosas a "su manera" (hecho ni mucho menos negativo).



Historia: Ghost in the Shell nos presenta un Japón futurista, que gracias a un nuevo milagro económico ha sido capaz de dejar atrás los efectos de la 3a Guerra Mundial. Este milagro es debido básicamente a sus progresos científicos y tecnológicos: Robots, nanotecnología, cyborgs, IA's extremadamente avanzadas... Todo esto ha dejado de ser un sueño lejano para convertirse en una realidad que viene acompañada de nuevas cuestiones morales, éticas y filosóficas. ¿Que define un ser humano?  ¿Puede un robot llegar a tener un "alma"?


¿Se puede considerar "esto" un humano? La película no da las respuestas a las preguntas que plantea, sino que confía en que nosotros llegaremos a las nuestras.


En este escenario se nos presenta a la sección 9, un departamento bajo el mando del Ministro de Interior dedicada a labores anti-terroristas y especializada en cyber-guerra (ya que de hecho actualmente cualquier ataque terrorista implica un ataque cibernético en algún grado). Su plantilla de agentes está casi ocupada al 100% por cyborgs, humanos con cuerpos robóticos en cierto grado que les confieren habilidades más allá de lo humanamente posible. La protagonista de la historia, Motoko Kusanagi es la encargada de las operaciones de esta sección (obviamente es también cyborg).
La trama principal de la película es la investigación de los crímenes de un cyber-terrorista conocido como Titiritero (Puppet Master), especializado en ghost-hacking, que significa irrumpir y controlar la mente de un ser humano. La investigación llevara a la sección 9 y sobretodo a Kusanagi a cuestionarse sobre su propia condición.

Como ya se intuye la película es densa, reflexiva y filosófica. Su gancho no es la acción (aunque la hay), ni una trama trepidante, sino su ambientación cyberpunk y los temas que trata.



Personajes:

  • Motoko Kusanagi: Nuestra protagonista tiene una personalidad contemplativa, callada y tiende a las reflexiones profundas (aunque cuando hay que entrar en acción no hay quien la pare). Al ser esto una adaptación no tenemos ninguna explicación de su pasado ni motivaciones. Otra diferencia con respecto al manga es su apariencia, totalmente andrógina.

  • Batou: Compañero de sección de Kusanagi. Tiene una personalidad más "humana" (para decirlo de algún modo) que su superior. Igual que ella, esta casi completamente robotizado.
La verdad es que GitS (las péliculas, sobretodo) no se caracteriza por su profundización en los personajes así que aunque hay bastantes más poca cosa podría decir de ellos.


Aunque la androginia no es extraña en el anime si que lo es la intención con la que se usa en GitS (nada que ver con las típicas traps).




Banda sonora: La calidad de la banda sonora de Ghost in the Shell, aunque mantiene todo el rato el mismo estilo "oscuro" perfecto para la ambientación de la peli, es un poco dispar. Hay verdaderas obras de arte como Making of a Cyborg o Floating Museum, por otro lado hay canciones que fuera de la película realmente no son nada especial. Pero en general, durante la película la banda sonora queda de maravilla.







Animación: Primero de todo hay que tener en cuenta que la película es de 1995 (tiene 17 años). No es comparable con las grandes últimas películas de animación, incluso no es comparable a su secuela (a nivel artístico). Pero si aceptamos eso nos encontraremos una dirección artística realmente buena y unas escenas de acción que ya querrían algunas películas actuales.

Existe, además, una remasterización que se hizo en 2008 incorporando nueva animación en 3D y actualizando ciertos aspectos anticuados de la película. Yo he visto las dos versiones y aunque no soy tan extremo como algunos fans creo que la versión original es mejor en casi todo.


A pesar de su edad la película tiene escenas impresionantes.




Opinión final:

Lo mejor: Su temática y enfoque la convierten en una referencia dentro del cine de ciencia ficción (y no me refiero solo al cine de animación). Tiene algunas canciones que son obras de arte. Si nos gusta reflexionar después de ver una película Ghost in the Shell nos lo pone fácil (o mejor dicho, difícil).

Lo peor: Para alguien que no guste de la ciencia ficción y/o de películas excesivamente reflexivas GitS se puede convertir en una experiencia poco agradable. Su antigüedad se hace notar en la animación y dibujo.

Nota: 9

Como veis, una nota alta para lo que he dicho. Eso es porque aunque durante el análisis he intentado ser lo más objetivo posible, la verdad es que Ghost in the Shell es de mis películas favoritas. Aún así, es una película difícil, y a mucha gente no le acabara de convencer, por lo que no es una "recomendación ciega".

1 Respuestas a "[Análisis] Ghost in the Shell"

  1. motosock dijo:

    Madre mia esta pelicula he tenido un huevo de oportunidades de verla y por cansancio siempre me he quedado dormido, algun dia le dedicare algo de tiempo , haber si saco alguna paranoia como evangelion xD

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme