[Análisis] Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai

Hoy me he estado mirando mi lista de animes vistos para ver cual analizaba y al fin me he decidido por un que acabó hace poco y aunque no es ni mucho menos de mis preferidas, me sorprendió positivamente. La serie tiene un nombre largo de cojones por lo que la abreviare como Oreimo.







Oreimo es un anime adaptado de una serie de novelas ligeras aún en publicación (llevan 7 de momento). El anime empezó en octubre de 2010 y acabó en diciembre pero no hasta hace muy poco cuando salieron las OVA's que cerraban la historia (ya que el ultimo episodio emitido por TV fue en realidad inventado).

Historia: La historia es muy simple, extremadamente simple, al igual que su desarrollo. Kyōsuke Kōsaka, nuestro protagonista y narrador es un chico de 17 años que no se lleva nada bien con su hermana pequeña. Kirino es una chica de 14 años aparentemente perfecta: saca buenas notas, es buena atleta y encima trabaja de modelo siempre, aún así , esta siempre ha tratado a Kyosuke con indiferencia y no le ha hecho nunca ni caso.

Un día, Kyōsuke encuentra en su casa un DVD de un anime de magical girls, y para su sorpresa, cuando mira dentro descubre que el DVD es en realidad un eroge, un juego para adultos, vaya. Kyōsuke, intrigado, decide sacar el tema de una forma sutil durante la cena y lo que consigue es un contundente respuesta de su padre en contra de todo lo relacionado con el mundo otaku. Descartados padre y madre, Kyōsuke llega a la más que obvia desde el principio conclusión de que ese juego pertenece a su hermana, Kirino.

Esa misma noche Kirino entra a la habitación de Kyosuke, le mete una bofetada para que se despierte (ah, ¿no lo había dicho? es 100% tsundere) y le dice que tiene que hablar con él. Kyosuke, extrañado, la sigue hasta su habitación. Allí, Kirino abre uno de sus armarios para dejar al descubierto un arsenal de DVD's de anime, juegos eroge y todo tipo de merchandising relacionado y le confiesa que este es su hobby oculto. Esto quizás puede sorprender a el publico occidental pero hemos de tener en cuenta que en Japón se mira con muy mala cara a los otakus, por lo que es normal que una chica tan popular y aparentemente perfecta como Kirino quiera esconder a todo el mundo ese "mal visto" hobby.
Kirino le pide ayuda a su hermano por tal de que le ayude a esconder su secreto. A partir de aquí veremos como Kyosuke se juega el culo por tal de ayudar a su hermana (en muchos sentidos, y no seáis malpensados) y que a cambio recibe... ¿nada? de su desagradecida hermana. Esto es amor fraternal hoygan.

La premisa es muy parecida a otros series, como por ejemplo Nogizaka Haruka no Himitsu, por suerte, no llega a caer tan (quiero remarcarlo, ¿se nota?) bajo.



Te han pillado. Ya tendrás tiempo de confesar en comisaria...




Personajes: 

  •  Kyōsuke: El protagonista. Es un chico normal (y cuando digo normal quiero decir normal si fuera humano, lo que le convierte en anormal dentro de los personajes animes. Es un personaje más o menos realista, lo que es difícil de encontrar entre tanto héroe shonen (Goku, Naruto, Luffy...), el típico loser (entiéndase cualquier protagonista de un harem o su máximo exponente Shinji Ikari) y tíos perfectos en todo (ejemplo, Light Yagami). Este tipo de personajes me gusta meterlos en un grupo distinto del resto, los llamo "normales" pero son de lo más difícil de encontrar. La máxima representación de esto para mi es Kyon, de Suzumiya Haruhi, el dios de los comentarios sarcásticos. Pues Kyosuke es de este tipo, aunque a años luz de Kyon. El tío se esfuerza en ayudar a su hermana en todo lo que puede, algo bastante normal, aunque lo que no es normal es que se deje pisar por su hermana como lo hace. En todo caso, es un digno personaje comparado con muchos protagonistas de otros animes...
  • Kirino: Tsunderes, tsunderes everywhere. La hermana de Kyosuke. Egoísta,  egocéntrica, desagradecida y demasiado perfecta (wait, ¿esto es malo? pues si, en esto caso, si). Lo siento, no puedo encontrarle nada positivo... ah si, que si buscas moe en el diccionario seguramente te saldrá esta imagen. It's something
  • Kuroneko: Una de las amigas que Kirino hace un una reunión de otakus, bueno digo una pero en realidad solo hizo 2. Una chica de 15 años también fan del anime pero, al contrario que Kirino odia las historias llenas de color y simples y le encantan las historias complicadas y oscuras. Viste ropa gótica y ha escrito novelas (con un vocabulario tan culto que se tiene que utilizar diccionario para entenderlo). Aunque se pelea a menudo con Kirino en realidad se caen bien. Seguramente el mejor personaje de Oreimo. 


Vista general de todos los personajes. Os dejo el Quien es Quien a vosotros.


Hay más pero no me dignaré a analizarlos. La verdad, nada extraordinario. Son normalitos, tanto el el buen como en el mal sentido de la expresión.


Banda sonora: Pues vale. Sobre los opening y endings decir que en cada capitulo el ending es distinto. El opening también tiene variaciones pero sigue siendo el mismo. Hay algunos endings que están bien...



Animación: Siendo una serie tan reciente no tendría que haber problema con este apartado, y efectivamente, no, no lo hay. Cumple perfectamente.



Comentario final:

Lo más positivo: Aunque puede parecer una broma el punto fuerte de esta serie es no tener el mismo punto débil que las demás, no caer en sus errores, o como mínimo no tan estrepitosamente. Aunque puede parecer imposible aquí no encontrareis ingentes cantidades de moe (aunque haberlo haylo), ni un protagonista del todo inútil (solo lo es en parte...), e incluso hay algún personaje interesante y todo (Kuroneko FTW). Vamos, que cuando la empece a ver me esperaba un Nogizaku Haruha no Himitsu pero con hermanos... Pero no, me sorprendió bastante positivamente ver como me había equivocado.

Lo más negativo: El argumento es más intrascendente que la rutina de un perezoso (el animal). Vamos que ves la serie y dices: ¿Really? Aunque  creo que esto es una característica bastante común de los slice of life de este tipo . Como nota hay que decir que a Kirino dan ganas de meterla de ostias, aunque bueno, hoy en día al 70% de los personajes de manga/anime dan ganas de meterlos de ostias (el 20% restante es pasable, el 9.9999% son buenos o muy buenos y el 0.00001% es Kyon). Evidentemente esta estadística es inventada, pero da igual, no se debe alejar de la realidad.


Nota: 7


Es pues una serie recomendable? Pues depende. Si lo que buscas ahora mimo son historias épicas, o intrigantes esto no es lo que buscas ni de coña. En cambio si buscas un slice of life del tipo realista (y más específicamente si trata temas otakus) que no esté mal quizás Oreimo te pueda gustar. Yo espero la 2ª temporada... o que me entren ganas de leerme las novelas... Que siempre, SIEMPRE son mejores.

3 Respuestas a "[Análisis] Ore no Imouto ga Konnani Kawaii Wake ga Nai"

  1. Zero_j55 dijo:

    Yo también espero leerme las novelas para saber como acaba.

    La pregunta es: ¿Donde las vas a encontrar en español? xD

    Khpconan dijo:

    Mmmm, buena pregunta, la verdad es que aún no me he puesto a buscarlas pero suele ser difícil encontrar novelas ligeras en español.
    En el peor de los casos podría leérmelas en inglés...

    Zero_j55 dijo:

    Claro , aunque sea en inglés xD

    Si las llegas a encontrar, porfa la posteas :)

    Salu2

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme