[Análisis] Portal 2

Supongo que ya era hora que me pusiera a analizar juegos en lugar de solo manga y anime. La verdad es que tanto el manga/anime como los videojuegos son algunos de mis pasatiempos favoritos por lo que también tengo una larga lista de interesantes juegos para analizar (y no, no son FIFAS, Guitar's Hero y COD's, tengo mucha más clase). Hoy para empezar, hablaré de un juego reciente y de gran calidad, Portal 2.

Portal 2 es la secuela de Portal (captain obvious al rescate), juego que salió hace 4 años en PC y XBOX 360 (y creo que para PS3 después). El juego era en realidad solo un extra que formaba parte de la llamada "Orange Box". A pesar de esto y su corta duración, el juego era tan fresco y original que los gamers quedaron encantados con él. Sabiendo esto, Valve, el estudio creador, se puso manos a la obra para sacar una secuela, más larga, mas variada y con más carga argumental. Se puede encontrar tanto en PC, XBOX 360 y PS3 (yo he jugado esta ultima versión)

Mecánica: ¿De que va el juego? ¿Es un shooter, un RPG o un Imagina ser? Pues bien, podríamos decir que es un shooter en 1ª persona donde no tenemos que matar a nadie, y de hecho no disparamos balas, ni misiles, ni bombas nucleares. Portal se basa en un dispositivo en forma de pistola capaz de lanzar portales, concretamente de dos tipos, el naranja y el azul. Una vez están los dos colocados son un vinculo espacial y visual, es decir se comunican. Por ejemplo, si disparo el portal naranja en mi habitación y disparo el azul en mi baño al entrar en el portal naranja iría a parar al baño, y no solo eso sino que vería el baño a través del el portal, también. A partir de esto el juego se estructura en un seguid de pruebas (puzzles) que tenemos que resolver mediante este dispositivo y nuestro ingenio a la hora de utilizarlo.A medida que avanzamos vamos encontrando más ítems con los que "jugar" (geles de repulsión, láseres, cubos...)

No os fijéis en la patata.

Historia: Tema peliagudo. El hecho de que sea una secuela hace que si no jugamos al 1 nos perdemos parte de la historia. No es muy grave, yo no he jugado al 1 y me he enterado igual, pero seguro que muchas referencias no las he pillado. En todo caso, lo pienso jugar algún día.
Sobre la historia del 2 poco puedo decir. Nuestro personaje es una sujeto de pruebas de una empresa llamada Aperture Science. Llevamos mucho tiempo criogenizados después de los sucesos del primer juego y un robot llamado Wheatley nos despierta de nuestro sueño diciendo que las instalaciones están en peligro y que tenemos que huir. Vamos con él durante lo que seria el tutorial del juego hasta que llegamos a SU sala. La sala del personaje estrella de Portal, la irónica, cruel y despiadada GLaDOS. Por motivos que nos os voy a explicar (forma parte del 1r juego) ella está desconectada por lo que Wheatley y tu intentáis pasar de largo. Sin embargo un error de Wheatley la vuelve a encender de nuevo y esta despierta sedienta de pruebas por lo que nos obliga a continuar resolviendo pruebas.

Explicado así suena cutre de cojones, pero en serio, la historia es muy buena e interesante, y eso sin haber jugado al 1.

El final es épico, de verdad, de los mejores finales que he visto en un videojuego.

Personajes: Solo 2, GLaDOS y Wheatley ya que nuestra protagonista no habla en ningún momento. Los 2 son robots.

Tiene una forma un poco rara sí...

• GLaDOS: Irónica, sarcástica, cruel, hija de p***, y un montón de adjetivos más. Sus comentarios te acompañan a lo largo de las pruebas. Al no sentirte identificado con tu personaje (es difícil teniendo en cuenta que no habla) en lugar de cabrearte te ríes de como GLaDOS se cachondea de ti.

"[...] Y que conste que te puse la victoria en bandeja. Incluso iba a celebrar una fiesta en tu honor. un fiestón. Y estaban invitados todos tus amigos. Iba a venir hasta tu mejor amigo, el cubo de compañía. Pero claro... No podía porque lo asesinaste. Tampoco podía venir ninguno de tus amigos porque no existen. Y eso es porque nadie te quiere.

Lo pone en tu ficha:

Nadie la quiere. La desprecian. Una amargada solitaria. Nadie llorará su muerte. NADIE llorará su muerte. Como una orden: Muy formal todo. Muy oficial. Además pone que eres adoptada. Eso también me divierte."

• Wheatley: La novedad de esta secuela. Poco inteligente (para ser un robot) pero extremadamente divertido y con comentarios épicos. En la mitad del juego hay un giro inesperado con su personaje.

Pues si, es una bola con un ojo azul en medio...

Como extra, tenemos un seguido de semi-personajes, que aunque no tienen importancia argumental contribuyen a la atmósfera de humor del juego. Me refiero a las voces pre-grabadas del principio, a las torretas, y a los torrotos (la fabrica de torretas es hilarante.) Muchas vez paraba de jugar y me quedaba escuchando lo que decían, creedme, vale la pena.

Duración: El modo historia se puede acabar en unas 8 horas (la 2ª vez en mucho menos ya que sabes las soluciones de las pruebas). No seria mucho si no fuera porque también existe el modo cooperativo, con su propia historia y pruebas que dura unas 5 o 6 horas. Este modo se puede jugar tanto con un amigo a tu lado (pantalla partida) o on-line contra gente de cualquier parte del mundo. Vamos que no dura las 100 horas que me duró Dragon Quest VIII pero no esta del todo mal.

Gráficos: Cumplen perfectamente su función, nada que decir.

Banda sonora: Realmente cuidada. Es de un estilo electrónico que encaja perfectamente con el aspecto de las instalaciones donde te encuentras.
Para muestra, un botón:

Comentario final: De lo mejor que he jugado últimamente... ah, espera, que últimamente no he jugado a muchos juegos... Da igual:

Puzzles + Portales + GLaDOS & Wheatley = FUCKING EPIC WIN

Nota: 9

Muy recomendable, un juego adictivo, que te hace pensar (aunque no es muy difícil) y con un sentido del humor magnífico. Quizás entra en mi top 10 particular...lo sabré cuando lo haga

2 Respuestas a "[Análisis] Portal 2"

1. rokuso3 dijo:

He llegado aquí buscando cosas sobre 999 y he acabado leyendo el análisis de Portal 2 XD.

Me ha gustado tu análisis, porque por ahí he visto a la gente recrearse en que si los gráficos esto o lo otro, dan demasiado de sí el motor que ya es muy viejo, etc (en serio alguien juega a Portal por los gráficos?). Me ha sorprendido mucho lo de la historia, que el primero no tenía demasiada (aunque Glados siempre era muy divertida) y en todos los análisis que leo se le hace una mención muy especial.

Aún no lo he podido jugar, aunque me encantó el primero. Ya me había librado un poco el hype de cuando salió XDD, pero ahora le vuelvo a tener muchas ganas!

Saludos y buen blog.

Khpconan dijo:

Muy recomendable. No sé como era el 1 pero en esta secuela el humor viene por partida doble gracias a GLaDOS y Wheatley. Las pruebas por lo que he oído necesitan menos precisión que en la primera parte, pero más originalidad a la hora de resolverlas. Y el final... el final es algo que se tiene que ver.