[Análisis] Demon's Souls

Hoy hablaré de un juego cuyo atractivo no es ni su historia, ni sus gráficos, ni sus personajes sino pura y simplemente su jugabilidad.
Demon's Souls es considerado como uno de los juegos más difíciles de esta generación, un juego de la "vieja escuela" que dirían algunos.  Y como me lo he pasado tenía que presumir de mi talentos videojueguiles hacerle un análisis digno a un juego tan especial en estos tiempos que corren donde salen 20.000 shooters al año.
Su genero es el Action RPG, es decir nada de batallas por turnos donde tienes 3 horas para pensar en el siguiente movimiento. Aquí tienes que pensar a la máxima velocidad que te permita tu sinapsis neuromuscular para no morir inevitablemente en las manos del primer enemigo de turno que te pille por sorpresa, y no serán pocos, os lo aseguro.



Historia: Mmm... vale. La historia de Demon's Souls es solo el trasfondo del mundo donde transcurre el juego. Un reino que por culpa de su rey se ve invadido por todo tipo de demonios. Boletaria es una tierra desolada, casi desierta de NPC y con un estilo medieval. Muchos son los que han intentado erradicar los demonios pero todo han acabado pereciendo ante lo inevitable.

Nuestro personaje empieza el juego muriendo (de hecho, morimos nosotros con la derrota al 99% segura del primer jefe). Pero nuestra alma es capturada por el Nexo, un sitio de trance entre... ni idea, da igual.
Pues eso, solo una excusa para hacernos luchar contra demonios y jefes que nos matan solo con mirarnos (casi casi).



Jugabilidad: Entramos en el plato fuerte de Demon's Souls. Lo explicaré por puntos:

  • No hay forma humana de pausar el juego. El menú es en tiempo real o sea que no esperes salvarte de la muerte inminente pausando el juego.
  • Con tu muerte pasas del estado de "vivo" al estado "alma", donde tiene menos vitalidad. No volverás a la vida a menos que utilices un ítem en particular o ganes un jefe de nivel.
  • Cada enemigo al derrotarlo te da almas. Que en el juego son la moneda de cambio para comprar items y aprender más hechizos y milagros.
  • El juego guarda automáticamente cada vez que pasa "algo". O sea que no esperes poder volver a la vida cargando la partida.
  • Cada vez que mueres vuelves a empezar el nivel entero, con los mismos enemigos otra vez y sin todas las almas que habías recogido hasta el momento. Tienes una oportunidad de recuperarlas: llegar hasta el lugar donde has muerto y tocar tu charco de sangre. Si mueres antes de llegar las pierdes para siempre. Creerme que las ganas de matar aumentan exponencialmente cuando pierdes una cantidad elevada de almas.
  • Cada enemigo es un jefe. Si vas de sobrado con los enemigos comunes puedes acabar volviendo al inicio de nivel sin saber ni por donde te han dado. Más te vale tener cuidado a que no te acorralen más de 3 enemigos porque es casi una muerte segura dependiendo del tipo de enemigo y tu nivel.
  • No tienes más vida que un enemigo normal. Nada de personajes con más vitalidad que Chuck Norris. Tres ostias bien dadas te dejan pidiendo clemencia por tu vida, y no, no funciona. 
  • El mundo es tu enemigo. Te puedes caer de acantilados, morir aplastado por una roca, morir quemado por un flecha ardiendo... El repertorio es extenso. Da un paso en falso y lo lamentarás.
  • El juego está dividido en mundos y niveles a lo Mario. Hay 5 mundos con unos 3 o 4 niveles en cada uno. En cada nivel hay un jefe y en el nivel final del mundo hay el jefe final
  • Su curioso modo online te puede complicar aún más las cosas. Es posible que mientras tu estás tan tranquilo en tu partida te invada otro jugador y te aceche hasta matarte (o que tu lo mates a él, dependiendo de tu nivel de habilidad). Además, el black phantom se puede "aliar" con los enemigos naturales del nivel para pillarte con la guardia baja y tenerlo aún más fácil
  • Como todo Action-RPG también hay niveles pero da igual que estés en el nivel 105, si vas de sobrado morirás. 
  • Evidentemente también hay toda una lista de escudos, armaduras y armas. Como mejor sea tu arma mejor para ti, pero independientemente de su calidad lo importante es tu habilidad para utilizarla.

Es decir, un juego solo apto para hardcores que gustan de retos dificiles... o para sadomasoquistas. Espero ser del primer grupo.



Los esqueletos dual sword son uno de los enemigos normales más duros del juego.






Duración: Es inversamente proporcional a tu nivel de habilidad. A mi me duró unas 40 horas creo.



Gráficos: No son lo mejor que puedes encontrar. ¿Y que? Cumplen su cometido perfectamente.



Banda sonora: ¿La hay? Creo que el 90% del tiempo solo escuchas el sonido ambiental del escenario. Perfecto para prevenir enemigos que te atacan por sorpresa. El 10% del tiempo son las batallas contra los jefes donde si hay banda sonora, pero teniendo en cuenta que tendrás los 5 sentidos puestos en el jefe delante tuyo (y si no, deberías) ni te das cuenta. Aún así, la banda sonora es bastante buena.



Cuando tienes un caballero de 20 metros de altura delante tuyo tus 5 sentidos se suelen fijar en él.




Anda, que fácil ha sido esto de analizarlo. Normal, ni personajes, ni casi historia, ni banda sonora destacada. En fin, menos trabajo para mi.



Opinión final:

Lo mejor: El reto que supone. No hay nada tan gratificante como matar al jefe final de nivel después de que este te haya matado 5 veces y hayas perdido más de 200000 almas en el proceso. También estaría la lograda ambientación y sensación de soledad y desamparo que produce.

Lo peor: Realmente no hay historia a la que aferrarte. Ni personajes emblemáticos. Pero bueno, es que el juego no va de eso.

Nota: 8

Si os van los retos es muy recomendable, además es de los pocos de este tipo en la generación actual. En cambio si no os gusta que os maten cada 10 minutos entonces mejor alejaros, porque quizás acabáis tirando el mando por la ventana.

3 Respuestas a "[Análisis] Demon's Souls"

  1. rokuso3 dijo:

    Es la clase de juego que me encanta. Tal y como está propuesto me recuerda mucho a la saga principal de Shin Megami Tensei, tanto a Nocturne(Lucifer's call) como a Strange Journey, porque sueles morir en combates normales y el juego te trollea matándote a 3 pasos de un punto de guardado. Si tengo la oportunidad, me encantaría probarlo :D

    Khpconan dijo:

    Recomendable entonces que lo pruebes. Si te interesa justo hace pocos días acaba de salir el sucesor espiritual de este: Dark Souls. Más largo, más variado, más difícil. Y para Xbox 360 y PS3, yo me lo comprare cuando pueda.

    Como estan Chavos dijo:

    Inimaginable las veces que mueres en ese juego, pero de ahi en mas esta muy bueno y les recomiendo el Dark Souls, tambien esta igual o mas dificil es open world (casi) y hay una guia por si la necesitas. Bajenla en taringa ahi esta y tambien mucho anime

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme