[Análisis] The World Ends With You


Bueno, después de un tiempo de descanso, vuelvo a participar un poco (espero que a Partir de ahora más, que he estado un poco demasiado away con esto...). Y qué mejor para volver a retomar el blog que con un videojuego, en concreto uno que me impresionó tanto en su día que ya lo he jugado en numerosas ocasiones, cada vez con mayor emoción. No es para menos, es sin duda uno de los mejores que jamás he jugado, y el mejor para NDS para mi gusto: The World Ends With You (TWEWY para abreviar). Sin más, allá voy!

 




The World Ends With You, conocido en Japón como "It's a Wonderful World" es un action RPG dirigido por el gran equipo de Square Enix encargado de la famosa saga Kingdom Hearts. Como no podía ser menos, su trabajo ha sido espectacular en el caso que nos ocupa.

ARGUMENTO


El juego se desarrolla en una versión ficticia del distrito comercial de Shibuya en Japón. Mientras la vida continua como de costumbre en el mundo real (llamado Realground o RG), unos pocos elegidos de entre los muertos son transportados a un universo paralelo llamado Underground (UG). Es en este plano de existencia dónde tiene lugar el juego en el que participan los protagonistas: el Reapers' Game.

El premio por ganar el juego es ser devuelto a la vida o ascender a un cargo de más poder en el mundo de los espíritus, y para poder participar, (convirtiéndose en jugadores), los muertos deben entregar su posesión más preciada. La mayor parte de los jugadores que, tras ganar, eligen permanecer en el mundo de los espíritus, se convierten en Reapers, los oponentes de los jugadores en el Reapers' Game. Cada juego, de una semana de duración, tiene como fin juzgar el valor moral de la humanidad en su conjunto. Los habitantes del RG no pueden ver a los jugadores en el UG, sin embargo, estos últimos no sólo pueden verles, sino que además pueden leer sus pensamientos y en ocasiones incluso modificarlos.

Los sentimientos negativos de los vivos atraen a unas criaturas del UG llamadas Noise (en castellano "ruido", que cutre). Para avanzar en el juego, a los jugadores se les pide frecuentemente que se enfrenten a estas criaturas y las "borren". Sin embargo, cada Noise existe en dos "zonas" de manera simultanea, y sólo puede ser derrotado si hay un jugador luchando contra él en cada zona. Por este motivo, los jugadores deben ir en parejas, que se forman mediante un pacto.

Los jugadores reciben misiones a través de mensajes enviados a sus teléfonos móviles. Una vez recibido unos de estos mensajes, aparece un contador en la mano derecha de cada jugador, indicando el tiempo del que disponen para finalizar la misión. Al finalizar una misión, los jugadores son transportados al día siguiente para recibir una nueva, sin saber cómo han llegado allí ni recordar nada de lo ocurrido tras finalizar la misión del día anterior.

Lógicamente, no voy a spoilear nada de la trama, sólo puedo decir que la historia es tan buena que te mantiene en la consola 24/7, y hace que este juego sea tan especial.

Sí, he hecho un poco de copy/paste, pero agradecedlo, porque mi intento era un spoiler tras otro...


PERSONAJES


  • Neku Sakuraba: Nuestro protagonista y, para mi gusto, uno de los mejores personajes de videojuego en mucho tiempo. Neku es solitario y callado, no le gusta la compañía, y admira a CAT, una "empresa" del Mundo Real con unos ideales muy peculiares. En el SubMundo, Neku debrá aprender a socializarse, y a entablar lazos de amistad con la gente. Al principio le cuesta acostumbrarse, puesto que, al no entender de que va todo esto (él no sabe que está muerto) cree que la gente le toma el pelo. Poco a poco irá descubriendo que no es un simple juego, y arriesgará su vida por los demás, a pesar de no saber nunca nada de nadie con certeza... Neku no se ve capaz de confiar en nadie (y no me extraña...)
  • Shiki Misaki: Primera compañera de Neku, que esconde varios secretos (que no es desvelaré, por supuesto). Shiki será la primera en conseguir humanizar y motivar un poco a Neku, hasta el punto en que éste es capaz de arriesgarlo todo para ganar el juego.
  • Joshua: Joven tremendamente enigmático, y segundo compañero de neku. El prota no termina de confiar nunca en él, ya que joshua aparece saber demasiado sobre el juego y no tomárselo en serio: Joshua quiere buscar el "Río de Shibuya" apra derrotar al Compositor y convertirse en el jefe del SubMundo. Neku está confuso, ya que durante la semana con Joshua, no para de ver Flashbacks sobre su muerte, donde el joven parece ser su asesino.
  • Beat y Rhyme: Beat, un joven enérgico y con poco cerebro, y Rhyme, su compañera inseparable por al que beat daría la vida, son los primeros amigos que conocen Neku y Shiki. Tras varios acontecimientos, y tras Beat formar parte de los Reapers, éste se une a Neku en la tercera y última semana para salvar a sus amigos y poner fin a la tortura del Reapers' game.
  • Otros: Hanekoma (Sr.H), un adulto que parece saber todo sobre el Sub Mundo y ayuda bastante a Neku; Kariya y yashiro, una pareja de reapers muy molesta para los protas; etc, son personajes muy carismáticos y llenos de intriga, no hay ninguno más especial que otro, todos únicos e impactantes... bueno, meitno, hay uno especial:
  • Sho Minamimoto: 2º GM y el mejor de todos. Frikazo de las matemáticas, acertijos imposibles, y frases como "Sooo zetta slow" (para el que no entienda sus bromas, que sepa que me compadezco) són sus señas de identidad. Sus apariciones son espectaculares, y sus comentarios de 10, sólo por verlo mereció la pena jugarlo. Haría una lista de quotes, pero este no es el tema, si hago un top de personajes y aparece, igual me lo pienso (que leches, claro que aparecerá).


De izquierda a derecha: Neku, Beat, Rhyme y Minamimoto


MODO DE JUEGO


TWEWY tiene un modo de juego bastante particular. Nos movemos por Shinuya, en doferentes mapas, donde podemos hablar con la gente, leer sus mentes con el pin de jugador y luchas contra Noise, tambien escaneando a los enemigos y seleccionándolos. El 90% del juego se basa en la pantalla táctil, así que cuidado.
En los combates, peleamos con Neku abajo, moviéndolo y atacando con el lápiz. los ataques vienen dados por los pines (hay cientos) y se activan con ciertos movimientos (algunos clicando la pantalla, otros rascando, otros manteniendo pulsado, etc.). Además, simultáneamente tenemos la misma batalla en la pantalla superior, con nuestro otro pj (Shiki, Joshua o Beat). Combinando bien sus ataques, podemos hacer combos de 2 personajes, aunque al principio, estar atento a no morir abajo, mientras intentas conseguir puntos arriba para combear, puede ser bastante complicado. Todo es práctica.
Podemos encadenar varias batallas seguidas para conseguir mejores drops (items que sueltan los Noise) y más experiencia, eso si, cada nuevo combate en una cadena multiplica su dificultad.
Hay que decir que el nivel del juego no es precisamente bajo, estar atento a 2 pantallas y pelear de manera correcta es complicado, sobretodo contra ciertos boss.


BANDA SONORA


Aquí quería llegar yo!
The World Ends With You se caracteriza por tener una Banda Sonora de LUJO! Entre sus más de 40 canciones, destacan algunas que, después de jugarlo, se buscan un lugar en tus neuronas para quedarse, y no exagero. Para muestra, un botón: (Obviamente, ésto va a gustos, pero sinceramente, la banda sonora de este juego me parece una de las mejores que he escuchado)





Espero que os guste.

COMENTARIO FINAL


Para mi y para muchos, uno de los mejores de NDS, sin duda alguna, mítico.


Lo mejor: Personajes épicos, banda sonora de lujo, jugabilidad atípica y sorprendente y una historia larga y adictiva. ¿Qué más pedir?


Lo peor: Quizás, la dificultad de aprender a controlar las 2 pantallas a la vez, ya que mientras tienes una mano usando el lápiz, usar las flechas rápidamente en la pantalla superior para hacer un buen combo y acertar (salen durante pocos instantes en la pantalla) no es fácil.



No creo que se merezca más (quizás alguna décima arriba) pero es sin duda una recomendación ciega.

11 Respuestas a "[Análisis] The World Ends With You"

  1. rokuso3 dijo:

    Bufff, un juegazo sin duda. La historia me gustó mucho y los personajes bastante también (a destacar Neku y EL GRAN DIOS Minamimoto), aunque Beat era tan estúpido que me ponía de los nervios XDD, la OST como bien dices es muy adictiva y a veces dejaba la pantalla de la experiencia solo para oir la cancion que sonaba. Pero lo que realmente me cautivó fueron los combates: no soy una gran fan del grindeo pero soy una adicta a TWEWY. ¡¡Llevo 100 h!! no tengo más porque mi DS no está operativa XDD que sino seguro que llevaría 200. Es súper original, con CIENTOS de posibilidades en los combates y aprovechando al 100% las capacidades de la DS (algunos pins hasta usan el micro!!), y el "Another Day" es una pasada! XDDD lo que me reí... Y también tiene un final extra y muchos documentos secretos por encontrar. No soporto a Square Enix pero aquí lo bordaron.

    A ver si sale una segunda parte (otra historia pero misma jugabilidad) para 3DS; de momento Neku ya sale en la primera pantalla del KH DDD (pensé que solo salían personajes de FF... A ver si cuelan a Valkyrie Lenneth en alguna pantalla T_T) y llama estúpido a Sora (me juego una mano a que será lo mejor del juego XD); sin duda si sale una segunda parte me compro la consola.

    P.D.: Aunque hay unos pocos spoilers XD sobretodo en la descripción de Joshua... ¡La gracia está en encontrarte al final de la semana 1 y pensar que el juego va a acabar! XDD yo me llevé una grata sorpresa.

    Saludos~~

    Khpconan dijo:

    It's a post! (y no es mio)
    Evidentemente no me lo he leído no sea que me coma algún spoiler de un juego que en un futuro pueda jugar. De momento con Skyrim tengo (tendré) para meses...
    Bien, bien Ratkai. A ver si me cubres un poco estas semanas de exámenes...

    Alex Romero dijo:

    Si, en la aprte de Joshua quizás spoileo un poco, pero sino el chico no tiene mucho atractivo... xDD Además, no es muy grave...
    Me alegro que te gustara el jeugo, yo tengo 80h en mi ultima partida, pero me lo he pasado 3, con 100h+ en cada... xDDD

    Alex Romero dijo:

    No hay spoilers, tranquilo, estoy intentando contenerme (bueno, quizás alguna tonteria, pero es eso, uan tonteria sin improtancia xDD
    PD: M'has de tornar a explciar con fer per comentar amb el nick y aixo, pq no em surt... xDDDDD

    Khpconan dijo:

    Ah pues, entonces la leo XD Es que estaba cagado por si me comía un spoiler.

    Martin Or22 dijo:

    Uff otro a mi lista, jaja le kitare el polvo a mi ds nomas para probar los dos juegos DS k aki han reseñado

    Ratkai dijo:

    Te aseguro que no te arrepentirás, éste es digno de jugarlo, pero bien, que yo la primera vez hice destrozos con los pins, no los evolucioné bien, no compré equipo adecuado... xDDD
    En fin, me alegro que te haya gustado, y espero que lo disfrutes si le da la oportunidad, no te arrepentiras ^^

    Khpconan dijo:

    Por cierto, la primera canción que has puesto me mola bastante... Tiene pinta de tener una BSO a la altura.

    rokuso3 dijo:

    Yo en mi primera partida ni si quiera me quité los pins que te dan al principio XDDD me dediqué a usarlos y sólo me quité uno para equipar en la última batalla el que obtenías en la penúltima. Aquello sí que fue sacrilegio y apenas investigué el tema de la comida XDD es que estaba muy enganchada a la historia...

    Ratkai dijo:

    Sisi... cuandosdescubres las 3 formas de evolucionar pins, dices: WHAT THE FUCK WAS I DOING!!!!

    Ratkai dijo:

    BSO brutal, más de 40 canciones creo que tenía, todas TODAS brutales

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme