[Análisis] Deus Ex: Human Revolution

Hará ya un poco más de un año que vi por un blog de videojuegos que sigo un trailer de un juego del que no había oído hablar nunca. El trailer en cuestión es este, y me fascinó su estética cyberpunk, su canción de fondo y los temas que parecía abarcar. Quería saber más de ese juego, y me puse a buscar información. Descubrí que era el 3r juego (pero en forma de precuela) de una saga que empezó el 2000, y que se caracterizaba por su buenas historias, de genero cyberpunk, y a una mezcla de sigilo, acción y un poco de rol. Era suficiente, tenía que jugar a ese juego.
El momento finamente llegó hace 3 semanas, y tardé unas dos en acabarlo. El análisis del que ya se ha convertido en uno de los mejores juegos que he jugado, a continuación.

Año: 2011
Desarrollador: Eidos Montreal
Plataformas: Xbox 360, PS3, PC
Género: Rol de Acción (con componentes de sigilo y shooter)
Saga: Deus Ex. Consta de Deus Ex (2000) y Deus Ex: Invisible War (2003).


Historia: Año 2027. La tecnología crece exponencialmente y permite la mejora del cuerpo humano mediante aumentos bioticos y chips informáticos. Pero mientras la ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados no lo hace tan deprisa la sociedad y su mentalidad. El debate sobre si el ser humano tiene el derecho de cambiar su biología está abierto y cada vez es más intenso. Hay posturas de todo tipo, desde los extremistas que propugnan la prohibición de esta tecnología hasta los que defienden la libertad absoluta para su investigación y aplicación, pasando por los moderados que quieren restringir y legislar sobre su uso.


Nuestro protagonista es Adam Jensen, jefe de seguridad de Sarif Industries, una empresa dedicada a la biotecnología aplicada a la mejora humana. Nuestra misión es asegurar que el próximo anuncio de la compañía sobre una nuevo descubrimiento que revolucionara la industria y la sociedad discurra sin problemas.
Evidentemente, nuestra misión falla estrepitosamente cuando un grupo de para-militares expertos asaltan la sede de Sarif Industries, incendiando los laboratorios, matando a algunos científicos y secuestrando a otros. Adam intenta evitarlo pero acaba casi muerto en manos de un aumentado.
Para salvarle la vida Adam es sometido a una operación donde sus extremidades son reemplazadas por aumentos y se le implantan microchips. Se convierte, pues, en un cyborg.


6 meses después, ya recuperado de la operación Adam vuelve al trabajo para darse cuenta que la cosas se han desestabilizado mucho. El terrorismo ha aumentado y lo grupos anti-aumentos son más fuertes que nunca.
En medio de esta situación Adam empieza a investigar y a tirar de un hilo que espera que le llevé a los responsables del ataque de 6 meses atrás. Sin embargo, acabará descubriendo mucho más de lo que se hubiera imaginado nunca. 


Evidentemente es el apartado estrella del juego, con una trama absorbente, profunda y que incita a reflexionar sobre temas más cercanos de lo que nos parece, como pueden ser la moralidad de cambiar nuestra biología para siempre o el control que ejercen las grandes corporaciones sobre la sociedad.

El final, o mejor dicho los finales, son un tanto atípicos ya que más que dar un desenlace de esta historia son una reflexión filosófica del protagonista (dependiendo de nuestra acciones) y la idea general de hacia donde se dirige el mundo y el ser humano.
Hay gente a quien no le gustan, pero a mi personalmente me parecen de los mejores finales que he visto nunca en un videojuego, porque van un poco más allá y nos invitan a reflexionar, no solo a apagar la consola y guardar el juego. Brillantes.




Personajes:


David Sarif. Uno de los
principales defensores
del transhumanismo.

  • Adam Jensen: Nuestro protagonista. Un hombre de aspecto duro pero que también se preocupa por los demás. Durante todo la historia está en tierra de nadie (o un poco en tierra de todos) en cuanto a su opinión de la aumentación humana y hacia donde se dirige el mundo y unicamente se mueve para descubrir la identidad de los soldados que atacaron 6 meses atrás y se llevaron, entre otros su pareja/ex (no queda muy claro). Somos nosotros, al final, que tenemos que decidir hacia que lado se decanta. Realmente te metes en su piel a largo del juego, y que demonios, el tío mola un huevo.
  • David Sarif: El jefe de Adam. Un defensor de la tecnología como método para mejorar la calidad de vida humana. A lo largo del juego descubriremos un par de secretos que guarda.
  • Megan Reed: Una de los mejores científicos que trabaja en Sarif Industries. Tiene o tuvo una relación con Adam, no queda del todo claro. Aunque en principio parezca que el juego va de rescatarla al final el objetivo que surge es distinto, y más profundo.
Y muchos otros que también tiene su importancia en la trama. 


Banda sonora: Otro apartado excelente. Este juego no seria el mismo sin su magnifica OST. Tiene un estilo electrónico que encaja perfectamente con la estética cyberpunk general del juego. El doblaje al castellano es pasable, con un buena voz del protagonista (aunque la original es insuperable) pero algunas secundarias bastante malas.









Gráficos y apartado artístico: No son los gráficos más punteros que he visto, pero para mí son más que suficientes (aunque los fallos de sincronización labial duelen un poco). Sobretodo teniendo en cuenta que el apartado artístico es brutal, una mezcla de cyberpunk y renacentismo que te absorbe con sus tonos amarillos.


El apartado artístico es brutal, y gustara a todo aquel amante del cyberpunk.



Duración: Yo he jugado el juego en dificultad Deus Ex (la máxima) y puedo decir que... es difícil. Ir a disparar como si no hubiera mañana es la manera más fácil de acabar muerto en 5 segundos. El juego premia el sigilo y acabar con los enemigos uno por uno sin que se den cuenta los demás. Los jefes finales (hay 4) ya son otro nivel. 

Además hay bastantes misiones secundarias por hacer, y todas muy interesantes y recomendables, lo que alarga la duración del juego.
Así pues, no se lo que me ha durado, pero menos de 30 horas seguro que no. Y se disfrutan todas y cada una de ellas, os lo aseguro.


Mecánica: El juego tiene 3 pilares.

  • Sigilo: Los que hayáis jugado a Metal Gear Solid sabréis de que hablo. Es la mejor manera de avanzar (sobretodo en modo Deus Ex) y el juego nos incentiva a ir en modo sigilo. Hay armas especiales que nos pueden simplificar mucho el camino, como rifles de francotirador silenciosos, o rifles de dardos anestésicos, a pistolas eléctricas que neutralizan el enemigo. Además obviamente tenemos que analizar las rutas de los enemigos, vigilar con las cámaras, torretas, robots... El juego también premia la investigación del escenario, porque siempre encontraremos vías mejores para infiltrarnos sin ser descubiertos.
  • Acción: Cuando nuestros planes fallan y nos descubren es hora de pasar a la acción. La base de esta es la cobertura, ya que sin ella estamos acabados, por suerte, el sistema de cobertura funciona muy bien y no nos deja tirados casi nunca. Además tenemos multitud de armas y granadas para elegir (aunque son difíciles de conseguir y a veces la munición escasea). Es bastante fácil morir sin no se va con cuidado así que es mejor evitar lo máximo los enfrentamientos directos

  • Interacción social: Es decir, nuestra elecciones y la manera en como persuadimos a la gente para conseguir algo. Es un apartado importante ya que si somos buenos al persuadir podemos conseguir nuestros objetivos de forma más sencilla. Además nuestras elecciones determinaran un poco el final que tendremos.
A parte de eso tenemos otros aspectos como el hackeo de ordenadores y puertas. Este se basa en un minijuego de mayor o menor dificultad dependiendo del nivel de lo que queramos hackear (del 1 al 5). La verdad es que es bastante útil.

Y sin duda un aspecto fundamental en el que se basa todo son los aumentos. Estos se pueden mejorar con puntos Praxis, que se consiguen ganando experiencia o comprándolos en clínicas LIMB. Esto añade un componente de rol, ya que tenemos que decidir si nuestro personaje tira más hacia el sigilo, hackeo o la acción más pura.


Podemos mejorar nuestros aumentos a base de puntos PRAXIS.



Opinión final:


Lo mejor: La historia y todos los temas que trata, que son apasionantes (como mínimo para mi). La estética cyberpunk que transmite el juego con la fusión de una banda sonora y apartado artístico fabulosos. El protagonista, Adam Jensen. La mecánica de juego, que supone un reto y es divertida a la vez.

Lo peor: Algunos detalles gráficos como el lip-sync, o la imposibilidad de cambiar el idioma (para oír el doblaje inglés, que es mejor).

Nota: 9.5

De los mejores juegos a que he jugado nunca, en serio. Me ha gustado tanto que tengo pensado comprar el Deus Ex original (el del año 2000) y jugarlo aún a pesar de que ya esta un poco envejecido. Seguramente vale mucho la pena.

Recomendable a todo aquel que quiera ir un poco más allá del disparo fácil y argumentos que son simplemente una excusa para jugar (cosa que no es que sea negativa de por si).

3 Respuestas a "[Análisis] Deus Ex: Human Revolution"

  1. motosock dijo:

    Este es uno de los juegos que mezcla dos cosas que me gustan, el metal gear y el mass effect, (el mass efect 1 aun me lo tengo que passar xD) este va directamente a la lista de proximos juegos xD

    Rokuso3 dijo:

    Fuf, me interesa MUCHO desde que lo anunciaron, como fan del Deus Ex original, aunque por problemas de compatibilidad nunca lo he podido terminar (creo que ahora hay uno que funciona en XP, tendré que buscarlo), definitivamente muy recomendable.

    Entre tanto DLC y tal, seguro que sale una versión GOTY en uno o dos años y, teniendo una PS3 recién comprada y millones de juegos a 10€, de momento lo dejo desplazado pero apuntado está. Busca sobre el Alpha Protocol, quizá te interese porque parece que comparten bastantes cosas...

    Khpconan dijo:

    Yo es que me encontré con la edición coleccionista a 30€ y dije... es el momento! XD
    Y lo del DLC, creo que solo hay uno: The missing link. De momento paso de él, pero quizás algun dia cae.

    Mirare el Alpha Protocol a ver de que va. De momento estoy en plena maraton hardcore con Dark Souls, y es más dificil que Demon's Souls, que ya es decir...

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme