[Análisis] Corpse Party: Blood Covered Repeated Fear

Hoy analizare un juego del cual hace muy poco no tenía ni conocimiento de su existencia pero que gracias a Rokuso3 (su blog, Checkpoint, está en el apartado de Blogs de interés, recién estrenado) descubrí. Mi curiosidad hizo el resto y lo acabé ayer mismo. Hoy os traigo el análisis.

Se llama Corpse Party, es de terror, es japones y su gameplay es de típico juego de RPGMaker (porque de hecho el juego original estaba hecho con esta herramienta). Es para la PSP y ha salido en USA y Europa, pero solo en formato digital y en inglés (algo que sin duda limitara mucho las ventas). También se ve que hace unos meses salió una secuela en Japón, llamada Corpse Party: Book of the Shadows y que hay indicios de una 3a parte. No creo que sea necesario añadir nada más así que allá vamos con el análisis.


Historia: Ya os adelanto que la historia es muy japonesa, tiene espíritus vengativos, todos los estereotipos posibles de estudiantes, sustos auditivos y sobretodo muchos cadáveres, que de eso va el juego.
El juego empieza con un grupo de estudiantes de preparatoria (lo que vendría a ser el bachillerato) en una clase. Es tarde, bueno, tarde en el sentido japonés de la palabra, es decir las 7, y hay una tormenta afuera.

Descubrimos que para una de las chicas hoy es su ultimo día de clase en esta escuela ya que se muda así que todos están intentando pasarlo bien contando historias de terror y este tipo de cosas tan típicas que hace la gente normal para pasarlo bien. Después de una broma preparada entre la delegada de la clase y la profesora alguien propone hacer un tipo de ritual para estar siempre juntos (y aquí evidentemente salta la alarma del jugador que dice: esto acaba mal si o si).
El ritual es muy fácil, los 9 presentes estiran fuerte de una silueta de papel hasta romperla en 9 trozos y entonces dicen tantas veces como gente hay (9) esta frase: Sachiko, we beg of you.


Se mire por donde se mire, esto acabará mal.


Evidentemente, si no no habría juego, la cosa sale mal y de repente empieza un fuerte terremoto que abre un agujero en el suelo en el cual caen todos. Cuando despertamos descubrimos estar atrapados en una escuela en ruinas de la cual hemos oído hablar que había sido demolida después de unos asesinatos, hace 20 años.


Y aquí empieza verdaderamente el juego. En cada capítulo (hay 5) controlaremos a uno (o varios) de los alumnos atrapados en la Heavenly Host Elementary School mientras intentamos desvelar sus misterios y de paso encontrar una salida (no necesariamente en ese orden de prioridades). Nos esperan horas de espíritus vengativos, humanos que han perdido la razón, cadáveres, sustos y… muertes.


Acabado el juego tengo que decir que sinceramente quedan misterios en el aire que no tendrían que estar. La resolución del juego no es del todo satisfactoria y esto en juegos así le resta enteros. Aun así, sin duda la historia motiva a continuar jugando para descubrir la verdad detrás del Heavenly Host Elementary School y su maldición.


La curiosidad mató al gato. Ya lo entenderéis cuando lo juguéis.




Mecanica: Es tremendamente sencilla. El juego es una aventura de terror con vista cenital, eso es, controlamos a los protagonistas desde arriba. Solo podemos hacer dos cosas: caminar (en 4 direcciones) y hablar/elegir. Hay un inventario pero es tan básico que es casi testimonial (llevamos como máximo 2 cosas a la vez en todo el juego). La base del juego es la exploración y la búsqueda de cadáveres, aunque el edificio a explorar es mas bien limitado y pronto nos lo sabremos de principio a final (aunque siempre hay la típica habitación cerrada a la que solo accedes después de horas y horas).


No hay luchas, ni tiroteos ni nada. Solo huidas. Y eso si que es importante, a veces tenemos que huir y es primordial controlar bien el personaje (sobretodo en sitios pequeños con poco espacio de maniobra).
Para guardar la partida solo tenemos que activar las velas que iremos encontrando.
No tiene más secreto el juego. A partir de aquí solo están las múltiples variaciones que podemos hacer y que nos llevaran a los numeroso finales malos del juego. Decir que final bueno solo hay uno por capítulo y solo ese nos permitirá avanzar al siguiente, por lo que historia solo hay una posible.



Personajes: ¿Os habéis fijado como de idiotas suelen llegar a ser los personajes de las historias de terror? Tienden a separarse, a dejarse llevar por la curiosidad o a quejarse y llorar en vano su mala suerte y eso los lleva a la muerte, normalmente.
Lo sé, sin estos estereotipos de personajes no habría historia de terror morbosa y el publico perdería el interés, pero aun así me molesta. Evidentemente si estoy diciendo esto es porque es aplicable en mayor o menor medida a Corpse Party.


  • Satoshi Mochida: El chico que le cae bien a todo el mundo. Mas o menos valiente (en situaciones reales), y líder de grupo natural. Es como mínimo de los personajes mas equilibrados.
  • Yoshiki Kishinuma: El prototipo de personaje anime con problemas en casa y pocos amigos forzado a trabajar para poder pagarse un alquiler para vivir solo. Nadie (excepto Satoshi) lo ve con buenos ojos y a lo largo del juego veremos como aunque el muchacho se esfuerza para ayudar a Ayumi (se mueven juntos por la escuela) esta casi lo único que hace es insultarlo, pegarlo, no agradecerle sus esfuerzos y en definitiva, pasar de él. Realmente me da un poco de pena y ademas, actúa de manera bastante normal por ser un personaje en una historia de terror. Seguramente mi favorito.
  • Naomi Nakashima: De las chicas quizás la mas normal, aunque hay alguna que otra sorpresa sobre el personaje.
  • Ayumi Shinozaki: La delegada de la clase. Intenta actuar como tal incluso en una situación tan desesperada como esta por lo que me da cierta rabia. Cuando le da para lamentarse de su desgracia también es molesta como ella sola. No se merece la buena voluntad de Kishinuma.
  • Yuka Mochida: Hermana pequeña de Satoshi. ¿Porque en Japón las hermanas pequeñas aparentan 5 años menos de los que tienen? ¿Porque son tan moes e infantiles? Lo siento pero solo aporta el factor moe y morboso que le debe dar a la gente ver morir a una ¿niña? de 14 años. Porque si, en algún bad ending llega a morir, y no de forma pacífica precisamente.
  • Mayu Suzumoto: La chica que se iba a transferir. Casi ni la llegamos a conocer.
  • Sakutarō Morishige: Un chico antisocial un poco desequilibrado.
  • Seiko Shinohara: Amiga de Naomi. El juego intenta añadir algo de fanservice a la historia con sus marcados comentarios fuera de tono sobre su amiga (vamos, que le mola).
  • Yui Shishido: Profesora digna de su estereotipo de profesora japonesa de anime. Es decir: “¡Por favor, me da igual lo que me pase a mi pero no les hagas nada a mis alumnos!” y otras frases emotivo-heroicas que dan mucha rabia. Ademas, su existencia en esta historia es totalmente inútil.


Arriba: Yui, Kishinuma y Satoshi. Abajo: Naomi, Seiko, Mayu, Ayumi y Yuka. Ausente: Morishige


Es decir, que los mas rescatables para mi son los dos chicos (Satoshi y Kishinuma) y Naomi. Los otros me dan rabia en cierto punto o no los he llegado a conocer suficientemente bien como para juzgarlos.
Oh bueno, y me estoy dejando todos los que vienen de serie con la escuela, que bueno, esos ya los descubriréis vosotros…


Duración: Pues creo que unas 7 u 8 horas… si vamos directos a los endings buenos sin caer en ningún malo (cosa difícil sin guía). Para completarlo al 100% (todos los endings, más los extras y los ID Tags de los cadáveres) se deben necesitar 20 horas más o menos. Digo más o menos porque no he visto todos los endings aún y no lo sé.


Graficos: Los gráficos están basados en sprites bastante detallados y imágenes 2D estáticas de estilo anime. La verdad es que no hace falta mucho más y de hecho, en las escenas mas crudas la pantalla se vuelve negra dejándonos solo con el sonido…


Pues si, en este tipo de situaciones se suele correr...





Banda sonora: Tiene más canciones de las que imaginaba para un juego así, y encima son buenas y ayudan a crear tensión. A la memoria me viene la música del 1r capitulo, que parece un homenaje a las melodías de la SNES o la del 5º capitulo, muy cerca del tecno. A parte también quiero mencionar el opening, que me gusta mucho (recomiendo mirarlo).

Los efectos de sonido son muy realistas (como mínimo me lo parecen, no oigo clavar unas tijeras en ojos cada día, por suerte) y llegan a estremecernos en algunos momentos. Mención aparte el doblaje, con la calidad japonesa acostumbrada. Los gritos (sobretodo los de las chicas) son bestiales, además… está el doblador de Kyon (Tomokazu Sugita)!


En fin, que si lo juntamos todo tenemos el apartado principal en el que se basa el juego para dar miedo, y aunque no nos hará gritar (claro que… ¿que lo hace?) nos hará pasar un  mal rato en el buen sentido de la palabra
. Recomiendo jugarlo de noche y con auriculares y volumen alto.











Comentario final:

Lo mejor: Sin duda, el terror. No gritaremos horrorizados pero si que nos llevaremos muchos sustos gracias a su ambientación. La historia, en cierto punto. La banda sonora tiene canciones realmente interesantes. Y el magnifico doblaje del juego (y tengo que decirlo, el doblador de Kyon es el puto amo)


Lo peor: Los interrogantes que quedan, imperdonables. El final un poco… abrupto. Y la estupidez de algunos personajes, que llega a cabrear.

Nota: 8

Recomendado, sin duda (si dispones de una PSP y conocimientos suficientes de ingles, claro) pero para mi no le llega a juegos como 999 (no es que tengan mucho que ver, pero como también tiene cadáveres y bad endings pues…). Eso si, espero la traducción de la secuela (Book of the Shadows) con ganas de ver que aporta a la historia ya que lo que he leído es que está relacionado con el 7º ending del capitulo 5, hecho interesante por la naturaleza de este.

6 Respuestas a "[Análisis] Corpse Party: Blood Covered Repeated Fear"

  1. Victoria dijo:

    Caray, muchas gracias por la mención :D Ouroborus también está en la lista de enlaces de interés desde hace tiempo XD.

    Me gusta lo que leo, más o menos se compone de lo que esperaba: cliché, cliché, cliché, terror, buen sonido y un juego diferente a lo que se suele ver en Occidente. Más que suficiente para despertar mi interés. Veo que comentas lo de la tercera parte; según leí en siliconera también será para PSP.

    El opening por cierto, mola mucho aunque lo esperaba distinto, más... tétrico? deprimente? no sé XD. Aunque me ha llegado al corazón lo de "Los efectos de sonido son muy realistas (como mínimo me lo parecen, no oigo clavar unas tijeras en ojos cada día, por suerte)", la cosa promete entonces XDD.

    No esperaba grandes cosas de la historia (más de la ambientación en sí) pero la verdad es que el reparto de personajes es poco esperanzador. De todas formas ya me has vendido el juego (bueno, de hecho en cuanto vi el teaser ya me lo vendieron solo XDD) así que igual esta noche me pongo (aunque debería estar haciendo un trabajo... ¡bah!)

    P.D.: Pues ya sabes, para otro juego... impactante, tienes Saya no Uta. ¡Juégalo! Lo vale <3
    P.D.2: A ver si es verdad lo del análisis creativo de Zero no Tsukaima que dijiste en twitter XDD.

    Khpconan dijo:

    Nunca esperes demasiado de los personajes de una historia de terror. Y la historia, bueno, sencillamente no se si está dejada así porque no les salió mejor o por la secuela...
    Hoy mismo empezaré a jugar a Saya no Uta, de noche por eso, que estoy ocupado estudiando (o intentándolo) y tal...

    PD: Reconozco que me había olvidado del análisis de Zero no Tsukaima. El día que me noté inspirado lo empezaré. Quiero hacer un análisis en serio pero que se note la indignación que sentía al verla XD

    PD2: Realmente me pregunto que cantidad de juegos interesantes nos perdemos por no salir estos de Japón. Este, 999 y otros juegos al no ser tan mediáticos como los que llegan aquí lo normal es que no salieran de Japón, y gracias a compañías que se atreven a licenciarlos y traducirlos (al inglés, claro, pero me da igual) podemos disfrutar de ellos. Imagínate la de juegos de este tipo que nos perdemos por estar solo en japonés...

    Khpconan dijo:

    Lo empecé ayer y le metí unas 2 horas y media...
    Dios mio! Es de lo más grotesco y bizarro (no en un mal sentido de la palabra) que he jugado nunca. La verdad es que me picó a seguir jugando y paré porque ya era tarde que sino... Realmente interesante.

    Sin duda, juegas a juegos muy raros XD. Pero vamos a mi ya me va bien, así descubro juegos como este o Corpse Party, que en mi vida lo habría jugado si no fuera gracias a ti.En fin, creo que me voy a jugar un rato XD

    Leonidas Hatsune Miku dijo:

    Es uno de los mejores juegos de miedo y terror q he jugado, esta bastante bien, me lo pasé porfin ayer, lo unico esq en el capitulo 5 me jodio q no encontraba pq me salia final malo antes de llegar a Sachiko

    Khpconan dijo:

    A mi antes de conseguir el final bueno me salió el ending 7... Que encima es un troll ending porque todo parece ir bien... y ZAS, vuelvelo a intentar usted.
    Pero si,es un buen juego.

    invitado dijo:

    Por dios, no me ha parecido un análisis muy bueno, pero voy a intentar hacer una crítica exclusivamente constructiva, diciendo solo un par de cositas:
    1º, por favor, no hagas spoilers, aunque no sean muy detallados, jode pero bien estar a poco de pasarte el final y que te digan que éste es abrupto. En vez de eso, puedes decir que el argumento no es del todo de tu gusto, o que el final te desilusionó, pero no lo definas... O también, cuando defines un personaje y dices que casi no se la llega a conocer o que hace poco en la historia, ya no estás contando parte de esa historia!!
    2º, las opiniones de los personajes, podrías haberte limitado a decir su estereotipo, rasgos de personalidad, o físicos, o habilidades o lo que quieras, pero no des tu opinión personal (no se merece la buena voluntad del otro... es molesta... un "poco" desequilibrado... porque la gracia del juego está en ir descubriendo por tu mismo poco a poco estas cosas.
    Eres libre de hacer lo que quieras claro, pero si siguieras estos consejos creo que podría mejorar la calidad de tus próximos análisis y ahorrarle un disgusto a mas de uno, saludos!

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme