[Análisis] Mirai Nikki

Aprovechando su reciente adaptación al anime (solo se han emitido 8 episodios) voy a hablar de un manga que leí hace un año más o menos. A partir de esto podréis decidir si darle un oportunidad al manga, al anime, o que esta serie no es vuestro tipo.

Mirai Nikki es una serie de horror y misterio a caballo entre shonen y seinen publicada entre 2006 y 2010. Cuenta con 59 episodios recopilados en 12 tomos. Es decir, es de lectura muy rápida. Su actual adaptación al anime de momento me está pareciendo aceptable, sin ser ninguna maravilla.


Historia: La serie empieza enseñándonos la vida de nuestro protagonista. Un chico estudiante de 2º de Bachillerato muy introvertido y tímido, y cuando digo muy, es muy. Su vida es tan aburrida que se satisface escribiendo un diario en su móvil desde el punto de vista de un observador que no afecta el sistema (por ejemplo, Hoy he visto caer una abuela por la calle mientras iba de camino a la escuela, y otras entradas igual de fascinantes...).
Tan solo se encuentra el chico de que tiene que recurrir a un amigo imaginario para sentirse un poco mejor, Deus.



Deus y su mundo.


La historia de verdad empieza cuando un dia Yukiteru se encuentra a Deus (en su particular mundo) un tanto ocupado, y cuando le pregunta que hace este le responde que dentro de poco empezará un juego muy divertido. Yukiteru, evidentemente no le da más importancia.
Al día siguiente, cuando se levanta, observa que en su diario hay una entrada que no recuerda haber escrito él, y que de hecho está unos minutos adelantada a la hora real. La entrada en cuestión decía He acertado al centro de la diana! Hoy tendré suerte. Cuando Yukiteru tira el dardo (se ve que lo hace cada mañana, manías raras que tiene la gente), para su sorpresa (porque la del espectador no es, lo ves de 2 horas lejos), acierta en el centro. A medida que va pasando el día Yukiteru se da cuenta poco a poco que su diario le enseña el futuro con una precisión asombrosa. Así se lo confirma Deus, que le dice que es un Future Diary (Mirai Nikki), pero le advierte que tiene un gran peligro, y es que la vida del propietario esta ligada al estado del diario. Es decir, que tiene que proteger su diario (móvil) como sea.
Yukiteru, aún al espantarse un poco por esta advertencia lo empieza a utilizar y gracias a esto, empieza a mejorar academicamente y consigue esquivar a todo aquel que se quiere burlar de él (lo que le lleva a pensar que es un crack, que vida más triste...)


Un día pero, el mundo se le cae a los pies. Al finalizar un examen se encuentra en una mesa una figura de papel de Muru Muru, la "ayudante" de Deus, su amigo imaginario. Esto lo dejo totalmente atónito, sin embargo, aún tiene que venir lo peor. El diario cambia su predicción para pasar a predecir su propia muerte a manos de un asesino en serie que últimamente esta atacando esa zona. Preso del pánico se da un susto de muerte cuando la chica que se sienta en la mesa en cuestión entra en la clase con unas intenciones que dan lugar a dudas.
En el único gesto inteligente de su vida Yukiteru une cabos y empieza a huir. Sin embargo se da cuenta que elija el camino que elija la chica siempre lo encuentra. Finalmente lo acaba pillando en un ascensor de unas obras. Yukiteru entonces coge un dardo que lleva encima y se dispone a clavárselo... pero antes de que pueda actuar la chica le besa.


La chica, muy contenta de que Yukiteru no le haya clavado el dardo, le explica que se ha equivocado, que ella es "otra" propietaria de un diario pero no es la asesina, pero que está muy cerca de ellos. Ante la perplejidad de Yukiteru Yuno Gasai lo lleva hacia el terrado. Allí le dice que le ayude a acabar con el asesino, que es otro propietario de diario. Yuno, lo atrae hacia el tejado y allí empieza un pelea donde se muestra bastante hábil. Yukiteru aprovecha un momento de distracción de el enemigo para lanzarle un dardo y travesar su teléfono móvil.
El asesino desaparece en algo parecido a un remolino espacial sin dejar rastro. Pero para Yukiteru todo acaba de empezar. Va a su mundo imaginario a hablar con Deus inmediatamente y preguntarle, indignado, que significa todo esto, a lo que Deus les responde que nunca le había dicho que fuera el único propietario de un diario. Le explica que esto es un juego de supervivencia donde participan 12  (ahora 11) propietarios de Future Diary (cada uno con sus propias características que lo distinguen del resto de diarios). El que quede con vida al final heredará su trono de Dios del espacio-tiempo.
Para acabar de hundirlo, Yukiteru descubre que Yuno Gasai es en realidad una acosadora loca por él y que lo lleva observando desde hace tiempo. 

Yukiteru se ve envuelto en un juego que nunca ha pedido participar y donde se juega su vida... y algo más.


Como apunte personal decir que aunque el planteamiento inicial es uno, acaba siendo distinto de lo imaginado, sobretodo por añadir cierto componente hacia el final de la serie. Os lo digo ahora, tiene un final un tanto mindfuck y muy poco previsible. Pero vamos, es lo que me va, y es de hecho el mejor punto de la serie.


Personajes:

  • Amano Yukiteru: Protagonista inútil/débil/(ponga su adjetivo peyorativo aquí). Aún así, decir que digievoluciona como personaje a lo largo de la historia, y a positivo, sin duda alguna.
  • Yuno Gasai: El mejor personaje (o empatado con otro que no diré). Básicamente porque es una yandere/tía buena/demente (aunque esto ya viene dentro de la definición de yandere) obsesionada con Yukiteru con bastantes secretos a sus espaldas. Cualquier intento de describirla aún más seria infructuoso y contendría spoilers masivos.


Yuno Gasai con unas tijeras potencialmente peligrosas.


Al ser un juego de supervivencia en que la preservación de la identidad es vital no os voy a avanzar que personajes más hay. Algunos aparecerán muy pronto... y otros tardarán mucho más. Hay algunos realmente interesantes, así que es un buen punto de la serie.


Dibujo y diseño: Nada mal. No es de lo mejor que he visto, por supuesto, pero me gusta bastante y mejora a cada capitulo que pasa.


Adorable, ¿no?




Comentario final: 

Lo mejor: La historia, o mejor dicho su desarrollo y final, totalmente impredecibles. Personajes como Yuno, entre otros. Al ser una serie corta se lee muy rápidamente y da un sensación de unidad.

Lo peor: El protagonista (al principio, sobretodo). Y poco cosa más, la verdad.



En resumen, una serie que recomiendo personalmente. A poder ser, el manga, ya que el anime aún no ha acabado y a saber como sale. No es el mejor manga que he leído, pero por su temática y duración fácilmente entra en mi Top Manga particular.


Nota: 8

    6 Respuestas a "[Análisis] Mirai Nikki"

    1. rokuso3 dijo:

      ¿Una psicópata acosadora loca con un hacha y tijeras? SOLD! Empiezo a bajarme el manga ahora mismo XD aunque veo que también existen otras dos series:

      Mirai Nikki: Paradox
      Mirai Nikki: Mosaic

      Pero bueno, empiezo con Mirai Nikki a secas, a ver qué tal. Gracias por la recomendación, ya diré algo~

      P.D.: Por cierto al final sí he comprado Morrowind, 3 euros el juego con dos expansiones <3

      Khpconan dijo:

      No he leído ninguno de los spin offs porque no creo que valgan la pena realmente. Yo recomiendo solo la serie principal. A ver si te gusta, te aviso que es un poco fuerte a veces (aunque teniendo una yandere por ahí es lo normal)

      Y vaya compra has hecho, ¿3 € por Morrowond+expansiones? Brutal. Te saldrán las horas de juego más rentables de tu vida (si el estilo de The Elder Scrolls te mola). Yo no he jugado personalmente a Morrowind pero muchos puristas dicen que es el mejor.
      Y sobre Skyrim... llevo 40 horas, debo haber explorado un 40% del mapa (que no significa haber entrado en todos los sitios, sino haberlos "descubierto", la mayoría), debo llevar un 15% de todas las misiones hechas (así a grosso modo) y hay enemigos que aún me petan casi con la mirada. Este juego es eterno o sea que el análisis va a tardar lo suyo. Quizás haga el de Oblivion, que ese si lo completé un 90% o así (más de 250 horas).

      motosock dijo:

      Esta serie si la hacen bien creo que podriamos llegar a verla algun dia fuera de japon, ya tengo ganas de que salga el siguiente capitulo del anime xD. Ya echaba de menos algo al estilo de death note xD

      Martin Or22 dijo:

      Ya he leido el manga, y el anime va bn, aunke con censuras absurdas.

      Me encanto la historia y un par d personajes ke me gustaron, aunque he de admitir que Odie a mas no poder a Yukiteru hasta el final, es ke no se puede ser mas tonto e inutil hasta para eso hay limites y el final algo raro no me gusto del todo, y lo peor es que el prota seguia siendo inutil y hasta emo se habia vuelto.

      La recomiendo aunque no esperen un final grandioso, me recordo al final malo d Eden of east

      vi la serie me encanto y me tiene con las ansias de que salga los demas y pues tratare de buscar el manga y bajarlo y que mas mangas o animes estilo higurashi y este me recomiendan para ver es que me facinan jejejeeje saludos.

      Otra ojala me tope con una chica como yuno gasai o reyna de higurashi jejejeejejeje

      Khpconan dijo:

      De animes solo te podría decir Shiki. No la he visto, pero dicen que esta bien. También estaría Umineko no Naku Koro ni, pero como adaptación es peor que Higurashi.

      Y de mangas conozco Doubt, por ejemplo. Es de miedo aunque tiene un estilo distinto, sin duda. Es corta así que le podrías echar un ojo y ver si te gusta.

    Publicar un comentario

    powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme