[Análisis] Dark Souls

Hoy analizaré Dark Souls, juego que me compré hace 3 semanas y hasta hace muy poco no acabé (lo que da una idea de su duración y dificultad). Sin nada más que añadir, vamos allá!

Año: 2011
Desarrollador: From Software
Plataformas: XBOx 360, PS3 y pronto en PC.
Género: RPG
Relación: Secuela espiritual de Demon's Souls

Cuando por principios del 2011 vi el anuncio de que saldría un nuevo "Souls" puse directamente el juego en la lista de los Must-have de 2011 (que no es que estuviera vacía precisamente).
Demon's Souls (su predecesor) era un juego difícil, a veces incluso desesperante, pero por encima de todo era gratificante. No hay nada como morir más de 10 veces, perder innumerables almas para al final acabar cargándote ese jefe final que se te resistía y sentirte un dios. Así pues, una secuela espiritual del Demon's Souls, aún más pulida, debía ser toda una experiencia, y vaya si lo es.


Historia: Nos encontramos que al igual que Demon's Souls la historia es una mera excusa para ponernos en un mundo salvaje, oscuro y habitado por demonios y demás criaturas.
En los tiempos antiguos el mundo no tenía forma y estaba envuelto en la niebla. Un mundo de peñascos grises, grandes arboles y dragones eternos.

Pero entonces se hizo el fuego. Y con el fuego llegó la disparidad. Calor y frío, vida y muerte, y por supuesto... luz y oscuridad.

Entonces, de la oscuridad, vinieron, y encontraron la almas de los dioses dentro de la llama.

Nito, el primer de los muertos. La Bruja de Izalith, y sus hijas del Caos. Gwyn, señor de la luz solar, y sus caballeros fieles. Y el enano furtivo, tan fácilmente olvidado.

Con la fuerza de los dioses, desafiaron a los dragones.

Los poderosos rayos de Gwyn rompian sus escamas de piedra. Las Brujas tejian grandes tormentas de fuego. Nito liberó un miasma de muerte y enfermedad.

Y Seath el Descamado traicionó a sus propios, y ya no hubieron más dragones. Así empezó la Era del Fuego. . . Pero, pronto el fuego se desvanecerá y solo quedara la oscuridad. Incluso ahora, solo hay ascuas, y los hombres no ven la luz, sino solo noches sin fin.
 
La verdad es que la mitología detrás del mundo de Dark Souls es bastante interesante y completa, lo que pasa es que esta desaprovechada ya que para enterarnos de ella debemos leer las descripciones de los objetos y incluso buscarla por Internet. El juego en si es ambiguo y vago con los detalles de la historia, y su final no pasa de minuto y medio.




Personajes: No vale la pena esforzarse en hablar de personajes, ya que hay pocos NPC en el mundo de Dark Souls, y hablan poco. El protagonista no tiene relevancia alguna, y de él solo sabemos que es un no muerto (una maldición característica de este fin de Era)







Banda Sonora: Inexistente durante el 90% del juego (solo hay el sonido ambiente), solo aparece durante las batallas contra jefes. Pero lo hace con una fuerza brutal, con grandes composiciones que engrandecen las de por si épicas batallas. Muy buen apartado.








Gráficos y apartado artístico: Aunque los junte en un solo punto la verdad es que en este caso son bastante dispares. El apartado artístico es realmente bueno, con una amplisima variedad de diseños de enemigos, jefes finales que van des de lo grotesco (el Dragón Boquiabierto os saluda) a lo bello (Sif el Lobo) y zonas del juego preciosas, como Anor Londo. Ya no desprende esa sensación de soledad y depresión que transmitían los escenarios de Demon's Souls, cosa que lo distingue de su predecesor, sino que transmite sensaciones más dispares.

El apartado gráfico en cambio es más regular. No es un gran ejemplo de gráficos ultradetallados, aunque sinceramente tampoco le hace falta. Lo que si que es una pena son los problemas técnicos que presenta, sobretodo ralentizaciones. Estas llegan a ser muy notables en zonas como la Ciudad Infestada o alguna parte de Izalith perdida, llegando a afectar un poco la jugabilidad. Una lástima.


La primera vez que llegamos a Anor Londo de bastante impresión, la verdad.






Duración: Es un juego largo, bastante largo. Pero lo es más bien por su dificultad y el desconocimiento del jugador de lo que tiene que hacer que no por ser largo en si. Es decir, la primera partida suele durar unas 80 horas, pero estoy seguro que la 2ª partida  se reduciría a menos de la mitad.
Otro tema está en que es muy rejugable, ya que de por si el juego incluye el sistema de nuevas partidas+, mediante el cual una vez acabas el juego empiezas una nuevo con todas las armas, armaduras y nivel que has conseguido, pero esta vez con enemigos más duros y que reportan más almas. La gracia de esto está en intentar llegar al máximo nivel, conseguir todas las armas y armaduras especiales y en, porque no, sentirte más pro cargándote enemigos aún más difíciles.



Y por culpa de bichos como estos y de no saber como pillarlos la 1ª partida es tan larga.






Mecánica: Y llegamos al apartado estrella del juego. Lo explicaré por puntos.

  • El concepto más importante del juego son las almas. Con ellas podemos subir de nivel, comprar objetos e incluso forjar armas especiales (con las almas de los jefes). Para conseguir almas solo tenemos que matar enemigos, dependiendo del tipo de enemigo nos darán más o menos almas. Cada vez que morimos perdemos todas las almas que teníamos, y solo tenemos 1 oportunidad para recuperarlas, llegar al lugar de nuestra muerte (sin morir e nuevo) y tocar el charco de sangre.
  • A diferencia de Demon's Souls que se dividía en niveles (a lo Super Mario) Dark Souls es un solo mundo interconectado. Para facilitarnos las cosas están los fuegos, fogatas que encontramos de vez en cuando que nos sirven para curarnos, subir de nivel, cambiar de magias, volvernos humanos y de punto de respawn en caso de muerte (volveremos al ultimo fuego en el que hayamos descansado). Para evitar estrategias poco honradas cada vez que descansemos en un fuego todos los enemigos volverán a la vida. Como tener que recorrer de nuevo todo el mapeado seria una locura podremos ir desbloqueando atajos por tal de ir más rápido de un lugar a otro.
  • Los enemigos tienen tanta vida como tu (o más). Es decir hay igualdad entre tu y tus enemigos. Nada de que tu puedes aguantar 30 espadazos pero en cambio tu los destrozas de 2 (en todo caso será al revés, dependiendo del enemigo). Tienes que aprender a luchar y sobretodo aprender cuando debes atacar y cuando no. Los jefes finales vienen a ser lo mismo pero con más vida, más grandes, más fuertes, más cabrones, con músiquita épica y con el jugador a punto de tener una taquicardia porque no quiere perder 50000 almas y tener volver a repetir la zona.
  • Igual que en Demon's Souls encontramos espadas, lanzas,dagas, hachas, martillos, garrotes, arcos, ballestas, armas de mano, todas con su árbol de mejoras (con versiones de fuego, electricidad, etc). Cada una se controla de forma distinta y es importante conocer bien nuestra arma para no quedar vendidos al blandir una hacha como si se tratara de una katana.
  • Desaparece la barra de maná o magia, ahora los hechizos tienen un numero limitado de usos  (menos como más fuertes sean). En el juego encontraremos: magia, milagros y piromancias. El 1º dependerá del atributo inteligencia, el 2º de fe y el 3 simplemente del nivel de nuestro mano piromántica.
  • El protagonista puede estar en dos estados: no-muerto y vivo. Cuando eres no-muerto no puedes avivar las hogueras (pero si descansar en ellas), ni puedes invocar a otros jugadores en caso que estés on-line. En cambio si estas vivo podrás hacer todo esto, pero también podrás ser invadido y matado por otros jugadores de otras partidas. Para pasar de un estado al otro hace falta consumir humanidad.
  • Las estadísticas, es decir, la fuerza, resistencia, inteligencia, etc... de poco sirven sino vienen acompañados de técnica. Por mucho que subas de nivel gastando almas lo más importante es que mejores tu como jugador. Eso no quiere decir que no sirva de nada subir de nivel (ni mucho menos).

Es un juego desafiante y exigente, que penaliza todos y cada uno de tus errores con incontables muertes con la idea de que aprendas de ellos y vayas mejorando como jugador. Las primeras horas son duras, para que negarlo, y seguramente bastantes lo dejarían al poco tiempo después de ver que es más difícil que el COD. Pero aquellos que aguanten verán como el juego los recompensa.



Bienvenido a Dark Sou... Has muerto.







Opinión final:

Lo mejor: Su jugabilidad, bastante pulida, exigente y gratificante. Su apartado artístico, bastante bello. La sensación de que estás mejorando como jugador a medida que avanzas en el juego.

Lo peor: Las notables ralentizaciones que sufre en determinadas zonas.

Nota: 9


Creo que mejora un poco su predecesor espiritual (opinión propia). En todo caso es un juego excelente, basado puramente en su jugabilidad y no en su historia o gráficos, además de difícil y exigente. Así pues, amantes de lo fácil, alejaos lo que podáis. Los que gusten de retos aquí tienen una excelente opción a tener en cuenta si estáis buscando un reto. Si no os identificáis en ninguno de los dos grupos pues dadle una oportunidad, el juego ya se encargará de poneros donde os toca.

4 Respuestas a "[Análisis] Dark Souls"

  1. Victoria dijo:

    Ayer leí esta review y me acabaste de convencer de comprarlo (bueno, de hecho voy a por el Demon's Souls pero vaya, lo mismo XDD), aunque hoy he ido y no lo tenían (un chasco, porque he perdido una hora de precioso tiempo)... Pero caerá, no dejo de leer cosas buenas. Por cierto, ¿80 horas? Madre de Dios. Cada vez lo quiero más.

    Khpconan dijo:

    Pues si, 80 horas. Aunque al final alargue un poco la espera antes del jefe final para poder conseguir almas y mejorarme la armadura y espada. Pero vamos, por ahí debe estar.

    Numian dijo:

    Buen analisis, gracias a dios va a ser lanzado para pc en agosto y lo podre disfrutar ;)
    Tengo una duda: ¿Si guardas y mueres, puedes cargar la partida anterior para no haber perdido almas?

    Khpconan dijo:

    Mmmm, no XD. Me he olvidado de decir que el juego guarda automáticamente cada ve que pasa algo. O sea que si mueres, ya puedes estar pensando en como llegar tu charco de sangre, porque cargando partida no vas a solucionarlo.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme