[Análisis] Tengen Toppa Gurren Lagann

Hoy analizaré una serie curiosa. Es una serie de la cual había oído a hablar muy bien pero nunca tuve mucho interés en verla, quizás porque la temática no me atraía demasiado, además que el hype creado alrededor de su epicismo era demasiado para mí.
Un día, después de ver Code Geass (donde también hay robots) me dio por darle una oportunidad a la que muchos llaman una de la series más épicas jamás hechas. Porque otras adjetivos no sé, pero Gurren Laggan de épico lo es, y mucho.

Año: 2007
Estudio de animación: Gainax
Género: Mechas, Drama, Acción, Comedia
Capítulos: 26

Gainax, si. El estudio de animación de Evangelion y FLCL entre otros, es decir robots por todos lados. Y Gurren Lagan no es la excepción ya que los robots forman una parte importante de la historia. Aún así la serie tiene mucho más que solo eso.


Historia: La historia nos traslada a un mundo post-apocaliptico donde los humanos viven debajo la superficie, en aldeas construidas a base de túneles. En una de estas aldeas conocemos a Simon, un chico que se pasa el día excavando y que casi no tiene amigos. El único amigo que tiene es Kamina, un chico bastante mayor que él que siempre da problemas en la aldea al intentar salir a la superficie (cosa que esta prohibida).

Un día, después de haberse metido en un buen lío por culpa de Kamina, Simon se pone a excavar y encuentra un objeto extraño, parecido a una cabeza. Poco después el techo de la aldea se rompe y cae un monstruo enorme, una chica ligerita de ropa y un rifle. Kamina se dispone a luchar contra el bicho invasor de 10 metros con su espada pero la chica le dice que conseguirá que lo maten. En medio de la batalla Simon descubre que el objeto que ha encontrado antes es en realidad un pequeño robot. Con él, luchan contra el ser invasor, lo derrotan y como efecto colateral salen volando (Simon, Kamina y Yoko) hacia el exterior.
A partir de ahí nuestros héroes deberán intentar sobrevivir en una superficie controlada de forma tiránica y cruel por los hombres-bestia y su rey, uniéndose a los pocos humanos esparcidos por la superficie.


Este es el Lagann, el robot con el que empieza todo.




Eso es el planteamiento, a partir de ahí al final sale un "gran objetivo", que una vez cumplido nos lleva a la 2a parte de la serie.

Los valores que cuenta la serie son mas o menos los típicos de un shonen: creer en tu mismo, confiar en los compañeros y esa clase de cosas, pero realmente lo hace bastante bien. Yo, que no soy un entusiasta del genero shonen y de las peleas que se ganan gritando más que tu adversario he disfrutado con esta serie, así que está bien llevado todo. El drama está bastante bien incorporado y no parece forzado.

Como ya he dicho, la serie tiene dos arcos argumentales, separados por un salto temporal importante. En la primera la escala de poder y su progresión es más "humana" y lineal. En la 2a la escala de poder, de  ambición y de todo en general (sobretodo en los episodios finales) es desmesuradamente grande, y su progresión es exponencial. Esto puede ser considerado como algo negativo, pero hay que reconocer que los episodios finales son absolutamente épicos y están muy bien hechos.



Personajes:

  • Simon: El protagonista. Un chico no muy seguro de si mismo y que depende mucho de Kamina. En la aldea se pasaba el día excavando con su taladro. Es el propietario del Lagann, el pequeño robot con extrañas habilidades que encontró enterrado bajo tierra. A medida que la serie avanza su personalidad va evolucionando.
  • Kamina: Amigo de Simon y todo un espíritu libre. Un poco despreocupado, orgulloso y dramático. Sin miedo a nada Kamina nunca duda de enfrentarse a su enemigo y demostrar su espíritu de lucha. Él y sus gafas son un autentico símbolo en Internet.
  • Yoko: La chica que irrompe en la aldea de Simon y Kamina al principio de la historia. Es fuerte, optimista, lleva un rifle antitanques y va medio desnuda (cosa que como podéis imaginar da lugar al fanservice de esta serie)
Y un montón de personajes más que se irán uniendo (o no) a nuestros protagonistas. Por personajes no será.


Kamina aún sin ser el protagonista de la serie tiene una popularidad enorme en Internet




Banda sonora: La banda sonora es bastante buena, y sirve fundamentalmente para multiplicar por 10 la epicidad de las peleas. Hay algunas canciones curiosas como Libera me from Hell donde se combina rap con Opera, y oye, no queda tan mal (de hecho queda jodidamente épico durante la escena)
El opening es único aunque se va actualizando y es digno de la serie. Sobre los endings no tengo mucho que decir.






Animación: La animación es excelente y el estilo de dibujo, sobretodo cuando se exageran los personajes (se da énfasis en el sombreado) es muy bueno y particular. Los diseños de los personaje son bastante variados y hay para todos los gustos, cosa que es siempre positivo.


Este estilo de dibujo exagerando los sombreados es típico en TTGL





Opinión final:

Lo mejor: Como a partir de una historia no muy original en cuanto a planteamiento la serie llega a ser algo realmente grande, en muchos sentidos. Las escenas de lucha. La variedad de personajes. Kamina y Simon que llegan a ser auténticos ejemplos de valentía. Y los episodios finales, que son apoteósicos.

Lo peor: Si nos ponemos quisquillosos la serie es poco creíble en cuanto a la rapidez en que aumenta la escala de las cosas en general en los últimos capítulos. Si buscais una serie de ciencia ficción con un poco de rigor cientifico sin duda esto no es lo que buscais, aunque eso no signifique que no os acabe gustando.

Nota: 8.5


Una buena serie, con una premisa quizás no muy interesante (personalmente) pero con un desarrollo que si lo es. Una serie épica, no solo por sus peleas, sino por los personajes, banda sonora y el mensaje que lanza. En resumen, Tengen Toppa Gurren Lagann es una serie que cualquier aficionado al anime debería ver.

4 Respuestas a "[Análisis] Tengen Toppa Gurren Lagann"

  1. Victoria dijo:

    Pues la verdad es que me pasa un poco como lo que comentas al principio: no me llama para nada (y leer un manga shonen vale, pero en anime se me hace muy pesado), y tanto hype a su alrededor me ha hecho pasar completamente de ella. Además, me sé EL spoiler (uno bastante importante que creo que concierne a la primera mitad, vaya, el que conoce medio mundo), y me miré un par de capítulos pero me quedé bastante igual y no seguí. Por lo que dices al final, quizá le dé otra oportunidad; pero el argumento de la epicidad no me acaba de convencer XD.

    PD: Anda, ¿has visto Code geass? ¿Veremos análisis por aquí?

    Khpconan dijo:

    Veras análisis de Code Geass por aquí, si. 
    Y te entiendo, a mi tampoco me llamaba mucho la atención la serie, pero al final me gustó más de lo que me pensaba.
    Gracias por comentar ;)

    Tai Anime dijo:

    Me encanta tu anális, en mi blog le di un 90 sobre 100 a Tengen Toppa! realmente épica, desde luego que sí ;)

    Khpconan dijo:

    La verdad es que es épica, si ;)
    Gracias por comentar!

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme