[Análisis] Monster Hunter 3 Tri

Hoy toca analizar un juego cuya saga es de las que más horas he metido en mi vida (y eso, teniendo Pokemon o The Elder Scrolls por ahí, tiene mérito). Una saga que, aunque no muy famosa en Europa (aunque tampoco es que sea desconocida) es un verdadero fenómeno en Japón. Hoy, analizamos Monster Hunter 3 Tri.

Año: 2010
Desarrollador: Capcom
Plataformas: Wii
Género: RPG de acción
Relación: 3ª parte de la saga Monster Hunter

Monster Hunter es una saga que empezó allá por 2004 en Japón (en PS2). Su premisa era simple: eres un cazador y tu misión es cazar monstruos. Donde realmente brillaba el juego era en su exigente jugabilidad donde un error tonto podía costarte la vida, además de su capacidad para enganchar al jugador. Rápidamente empezó a ganar mucha muchísima popularidad en su país natal y las nuevas versiones y revisiones se fueron turnando hasta llegar a la que nos ocupa hoy: Monster Hunter 3 Tri, la "tercera" entrega si no contamos revisiones y versiones portátiles y la primera para Wii.

Historia: Hablar de historia en un Monster Hunter es casi inútil porque es una mera excusa para ponernos a matar monstruos. Somos un cazador y por tal de ayudar a la supervivencia de nuestra aldea debemos cazar y mantener a raya los monstruos que habitan en el mundo. Aparte de esto solo encontramos un poco de trasfondo o como queramos llamarlo en la ultima misión offline, que difiere un poco del resto.

Personajes: Ídem. Los personajes son casi herramientas para nosotros, en el sentido de que los conoceremos como el tio que me hace las armas, el tio que me vende objetos, la tia que me da misiones... El resto solo sirven para dar un poco de vida a la aldea.

Banda sonora: En este apartado ya podemos pararnos un poco más, ya que la banda sonora es bastante buena. Hay dos tipos de canciones, las que suenan cuando estamos tan tranquilos explorando la zona y fuera de peligros... y las que suenan cuando vemos/nos ven los "monstruos grandes". Casi cada monstruo tiene su tema particular, y cuando ya estemos acostumbrados a ellos podremos darnos cuenta de que monstruo estamos luchando incluso antes de verle.

Gráficos: A ver, para ser un juego de la Wii es de los mejores gráficos que podemos encontrar. Incluso dejando de lado eso los gráficos son bastante buenos y entran por los ojos. Aunque claro, siempre queda la duda de como seria un MH en PS3...
Sobre el apartado artístico decir que es bastante bueno y variado. Los monstruos (18) son muy diversos entre si, esta bien hechos y imponen respeto cuando los ves por primera vez (o cada vez que los ves, en algunos casos...). Hay 5 zonas normales (más 6 de especiales), muy distintas entre si y cada una con su propio ecosistema.

Los gráficos están a un gran nivel, para ser de Wii.

Mecánica: Y aquí viene lo interesante. El juego como he explicado, va de matar monstruos. Obviamente el matar por matar no es reclamo suficiente para seguir jugando así que toda la capacidad del juego para engancharnos se basa en mejorar como cazadores.

Empezaremos el juego siendo unos don nadie, con un armamento de pena y poca idea del tipo de arma que se adapta mejor a nosotros. Poco a poco vamos iremos cogiendo la mecánica: pescar, cazar herbívoros, picar en las minas, todo esto nos ayudara a podernos crear mejor armamento y objetos de apoyo por tal de poder enfrentar nuestro primer gran monstruo (que en este juego es el Gran Jaggi).

El Gran Jaggi es un temido enemigo... al principio.

Cuando matemos a un gran monstruo podremos obtener sus materiales, que nos servirán para poder crear su armadura o sus armas. A más fuerte el monstruo más fuerte los objetos que podremos crear con sus materiales (a parte de que tendrán diferentes resistencias o debilidades dependiendo del monstruo).

Y aquí esta la mayor diferencia con un juego de rol de acción normal: nuestro personaje no aumenta de nivel, lo hacen nuestra armas (o mejor dicho, iremos consiguiendo armas cada vez más fuertes) y nosotros al ser cada vez más experimentados (no es lo mismo la 1ª vez que luchas contra el Lagiacrus que la número 7).
Existe, sin embargo, un sistema de rangos que si que ira subiendo a medida que matemos más monstruos, el RC (Rango de Cazador). Este rango es un condición necesaria pero no suficiente para poder acceder a misiones de más dificultad en el modo online, la otra es completar las misiones claves y urgentes que saldrán en los 6 distintos niveles de misión.

El combate en si es muy distinto dependiendo de que tipo de arma llevemos. Hay 6 tipos de arma a "corta" distancia más una de larga distancia, así que elegir bien cual es la que mejor se adapta a nosotros es fundamental. Además no todo se limita a nuestra pericia con el arma, podemos idear estrategias con la gran cantidad de objetos que existen en el juego, tales como bombas barriles, trampas escollo, tranquilizantes, bombas de luz, etc... La posibilidades son muchas, y saber cuales son las mejores estrategias para cada monstruo es tarea nuestra.

La jugabilidad en si misma es exigente pero no excesivamente difícil (aunque bajo el agua se complica....). En cada misión tenemos tres intentos, si morimos 3 veces perdemos la misión y tenemos que volver a empezar. Si estamos solos es difícil morir tantas veces (a no ser que vayamos mal preparados para un monstruo demasiado fuerte) pero en el online, donde juegan hasta 4 personas, se puede dar el caso de perder esos tres intentos en menos de 5 segundos (solo con que mueran 3 jugadores por un error tonto es suficiente). Aún así, jugar online es realmente divertido y forma lo que es la verdadera experiencia de este juego. Quedar con los colegas por Skype para matar a un Jhen Mohran o un Lagiacrus e ir comentando como va la cacería es de lo más divertido que he hecho en un viedojuego.

Jhen Mohran supone una de los retos más interesantes de todo el juego.

Duración: Mientras pasarnos el modo offline puede durarnos unas 50 horas (sin intentar pasarse todas las misiones, sino serian aún más) el modo online añade muchísimas más. Yo le eché unas 300 horas al juego y no llegué a tener ni la mejor armadura ni la mejor arma del juego (aunque poco me faltó), así que echad cuentas. Es un juego muy largo.

Opinión final:

Lo mejor: Su jugabilidad, exigente (aunque no tanto como Demon's SoulsDark Souls) pero con recompensa. El online, tremendamente divertido y adictivo. Y los monstruos, imponentes y bien diseñados para suponer un reto.

Lo peor: El control con Wiimote + nunchaku no es óptimo (aunque te acabas acostumbrando). El offline puede hacerse un poco aburrido sin lo comparamos con el modo online ya que realmente no aporta casi nada (el juego casi no tiene historia). Debido a su profundidad y exigencia no es apto para todo el mundo, aunque debe ser el juego de la saga que más lo es.

Nota: 9

En resumen. Un juegazo adictivo, desafiante, largo y divertido. Uno de los mejores juegos de Wii (sin duda) y una de mis sagas preferidas en general. Muy recomendable.

3 Respuestas a "[Análisis] Monster Hunter 3 Tri"

1. motosock dijo:

buff, que viciada nos metiamos con este juego madre mia, empezemos mas o menos igual y me dejaste atras xD, aun me acuerdo aquellas veces que palmabamos todo el equipo a la vez y lo divertido que era.

Khpconan dijo:

Es que le metí muchas horas... XD
    La verdad es que si que era divertido, que recuerdos...

Victoria dijo:

Mi único contacto con Monster Hunter ha sido jugando a las pantallas de crossover con Metal Gear Solid Peace Walker, tiene su cosa matar a un Rathalos con un bazooka. Igual un día me compro la versión definitiva que haya en PSP (ahora no recuerdo cuál de ellos es), pero la verdad es que en un solo jugador no me pareció lo mejor del mundo, y dudo encontrar por aquí a alguien que también lo tenga XD.